eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 11 / 15 || Mañana 10 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Taxis inteligentes enviarán información sobre el tráfico, el tiempo y la contaminación

SANTANDER

Taxis inteligentes enviarán información sobre el tráfico, el tiempo y la contaminación

El proyecto, que se engloba en 'Smart Santander', funcionará a partir del mes de junio y remitirá los datos a los teléfonos móviles

14.03.12 - 00:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los taxis de Santander serán a partir de junio más inteligentes, gracias al dispositivo que llevarán instalados en sus carrocerías y que permitirá no sólo medir diferentes parámetros medioambientales, como la temperatura, la humedad, la calidad del aire o el nivel de contaminación de la ciudad, sino enviar toda esa información a los ciudadanos directamente a su teléfono móvil. Pero no se limitarán a las condiciones climatológicas, también al estado de las carreteras y a la presencia del número de taxis que hay en cada parada.
La iniciativa se enmarca dentro del proyecto 'Smart Santander' y está coordinada entre el Ayuntamiento de Santander y la Universidad de Cantabria (UC) a través del departamento de ingeniería telemática. Su puesta en marcha es, ni más ni menos, un paso adelante en el sistema actual de detección de factores meteorológicos y de circulación. A día de hoy, otros dispositivos similares están repartidos por la capital, pero todos ellos son fijos, como los que se encuentran instalados en edificios públicos y farolas para detectar aparcamientos libres o niveles de ruido e iluminación, o los que hay enterrados bajo el suelo, que detectan coches en las zonas de OLA.
Ahora, este sistema de detección de datos podrá moverse con el vehículo, de forma que se multiplicarán las posibilidades hasta límites «infinitos», según destacó ayer a Europa Press uno de los miembros del departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad de Cantabria, Luis Muñoz, encargado del proyecto. Muñoz ha sido además uno de los responsables de explicar a los representantes de los taxistas su aplicación en varias sesiones.
Al respecto, el ingeniero dijo que con este proyecto se «abre» un abanico de posibilidades en el que los vehículos que se mueven por la ciudad potenciarán a la capital cántabra como «ciudad inteligente».
Evitar la polución
Señaló que tendrá otros beneficios sobre la calidad de vida de los vecinos ya que, por ejemplo, personas con problemas respiratorios o cardiacos podrán evitar pasar por zonas «de riesgo» para su salud, como por lugares donde exista una alta concentración de partículas contaminantes en el aire. Habrá otras aplicaciones relacionadas con el transporte de Santander, como darle al ciudadano información de dónde se ubican las paradas y si hay o no taxis esperando en ellas.
Este nuevo paso se implantará primeramente en la dos flotas de taxis, la de Radio-Taxi y la de Teletaxi, que suman en total 230 vehículos, cuyos representantes se han mostrado «muy colaboradores y abiertos».
En concreto, el vicepresidente de Cooperativa Radio Taxi Santander, Manu Andoni Ruiz, uno de los que ha asistido a las reuniones informativas ofrecidas al respecto, indicó ayer que aunque aún no se ha establecido el lugar en el que irá ubicado el dispositivo, está al corriente de que se colocará en una caja que albergará un sistema de comunicaciones y sensorización que no será superior al tamaño de un ladrillo.
Su visión particular no puede ser más favorable, puesto que considera que es una forma de proporcionar múltiples beneficios a los usuarios del servicio, al mismo tiempo que fomentar la concienciación ciudadana sobre aspectos como la contaminación y el cuidado del medio ambiente.
Una vez se instalen en los taxis, la intención de este proyecto 'SmartSantander' es implantarlo también en los autobuses municipales, los coches de policía, los camiones de bomberos y los del servicio de parques y jardines.
En Tuenti
Videos de Santander
más videos [+]
Santander
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.