eldiariomontanes.es
Lunes, 1 septiembre 2014
sol
Hoy 16 / 24 || Mañana 18 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Es un proyecto rentable y posible», afirman los propietarios de Nestor Martin

ECONOMIA

«Es un proyecto rentable y posible», afirman los propietarios de Nestor Martin

Iniciará su actividad en septiembre e incorporará de forma progresiva a 107 trabajadores de Teka

20.03.12 - 00:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Es un proyecto rentable y posible», afirman los propietarios de Nestor Martin
DANIEL PEDRIZA
Rentable y posible. Así definió ayer el grupo Nestor Martin su proyecto para Santander, que confía arranque en el mes de septiembre. Se construirán al año entre 10.000 y 11.000 unidades de estufas e insertables de leña en la capital cántabra, en la parte que la multinacional alemana Teka deje libre en Cajo y se contratará a 107 de los 198 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). El destino de estos productos será el mercado internacional, especialmente europeo.
Andrés de León y Jesús Lavín, propietarios del 70% del grupo, que tienen en la localidad belga de Couvin (cercana a Charleroi) su fábrica histórica, presentaron ayer a Teka y a sus trabajadores su proyecto para Santander. Andrés de León, también director general, valoró el encuentro que se prolongó durante casi tres horas en los salones del Hotel Hoyuela, como muy cordial y positivo.
Septiembre es la fecha que se marca Nestor Martin para iniciar la producción en Santander. Y para ello confía en cerrar los acuerdos con los trabajadores a finales de esta semana o la siguiente.
De León explicó que la empresa belga tiene firmado un acuerdo con Teka para utilizar durante cinco años parte de la planta de Cajo. «Es provisional, tenemos que buscar una ubicación definitiva», dijo su propietario, quien defendió el futuro que tiene este proyecto en Cantabria. La utilización de los locales de Teka es producto de esta 'prisa' para iniciar la producción, reconocieron los propietarios.
Ambos recalcaron a los trabajadores que su búsqueda de ubicación en Cantabria empezó mucho antes que el conflicto de Teka, para resaltar que su llegada a Cantabria no está en absoluto relacionada con esta circunstancia, un extremo que tuvieron especial empeño en aclarar ayer.
El objetivo es empezar a producir «cuanto antes», aseguró ayer De León, aunque reconoció que primero habrá que formalizar los acuerdos con los trabajadores y tener la maquinaria -ya está camino de Santander- disponible. Los trabajadores de Teka deberán entrar en proceso de formación para adaptarse al nuevo trabajo «y lo harán ya trabajando, la mejor manera», aseguró de León. En un «muy corto» espacio de tiempo, se incorporará todo el personal .
El horizonte es producir unas 10.000-11.000 unidades al año para que la planta sea «rentable». Un objetivo «factible y posible», aseguró De León. Y es que parte de esas unidades ya están en el mercado y son fruto de otras divisiones del grupo. Aunque matizó que en las nuevas instalaciones «habrá producto nuevo».
Leña, gas y pellets
Santander concentrará parte de las actividades que hoy se realizan en otros centros de Bélgica, Chile y Barcelona. De León precisó que el proyecto de Nestor Martin consiste en montar una «planta de transformación de chapa, con montaje y ensamblaje». La fábrica de Santander estará destinada a fabricar estufas e insertables de leña, gas y pellet y su destino será el mercado internacional, especialmente el europeo, con lo que la firma confía en contribuir a mejorar la balanza de exportaciones que tiene la región.
Nestor Martin es un grupo industrial belga fundado hace 190 años. Tiene fábricas en Bélgica, Chile y España y su plantilla supera las 250 personas. Sus productos están presentes en más de 25 países de Europa, América y Asia.
Dos meses de lucha
El primer contacto entre el Gobierno de Cantabria y Nestor Martin se produjo hace tres meses, cuando el grupo belga le comunicó su interés por implantar su actividad industrial en Cantabria, para lo que necesitaban unas naves con cierta premura porque querían empezar a producir antes del verano. Y en medio de estos contactos, Teka presentó su expediente de Regulación de Empleo que afectaba a 198 trabajadores de la planta de Cajo y suponía el traslado de parte de la producción a Turquía. Manifestaciones, encuentros y desencuentros en unas negociaciones que pasaron por distintas fases.
Primero 198 despidos, después 155 y mantener la línea de cocinas de inducción en Santander, para después volver a la oferta inicial dado que los trabajadores iniciaron movilizaciones y se negaron a desconvocarlas. Y, en medio, la mediación del Orecla, de Trabajo y del propio presidente de Cantabria. Manifestaciones y el apoyo de la sociedad cántabra a una empresa que siempre estuvo muy vinculada a Santander. Hoy las tornas han cambiado y ya no son 198 despidos. Un total de 107 trabajadores pasarán al nuevo proyecto empresarial de Nestor Martin -aunque el personal podría aumentar en el futuro-.
De los restantes 91 trabajadores incluidos en el ERE, 36 serían prejubilados, 13 externalizados a empresas de servicios vinculadas a Teka, 27 permanecerían en Teka Industrial y únicamente 15 perderían su empleo, de los cuales 5 son comerciales que no pertenecen a Teka y los otros 10 restantes son técnicos.
En Tuenti
Videos de ECONOMÍA
más videos [+]
ECONOMÍA
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.