eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 17 / 21 || Mañana 13 / 20 |
más información sobre el tiempo

SOTILEZA

La tarea del asesino

Una buena novela, con todos los ingredientes necesarios, para los aficionados al género policiaco

23.03.12 - 00:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Sostenía el maestro Chesterton que muchos autores de novelas policíacas eran duramente criticados por la simple razón de que los reseñistas que se ocupaban de ellos odiaban dichas novelas. Y ponía el ejemplo de qué mal le irían a los poetas (y ya no digamos a la poesía) si los reseñistas encargados de sus libros, como sus colegas, no pudieran ver la poesía. No es el caso de este reseñista, que no podría vivir sin leer una novela policíaca a la semana. Últimamente he leído varias. Como hay tanta producción, me vi obligado a leer dos por día: una por la mañana y otra por noche. De todas me quedo con una que me sorprendió. Me refiero a 'El número de la traición', de la escritora norteamericana Karin Slaughter. La portada usa como reclamo a una autora de la competencia: una especie de faja publicitaria impresa que dice: «Mejor que Patricia Cornwell». La frase me inquieta porque yo admiro a la Cornwell.
Bien. Leí a esta autora de la que nunca había leído nada. No creo que supere a la Cornwell, pero es una excelente novelista, independientemente de que lo haga bajo las leyes del género negro. Nunca resulta una escritora rutinaria. Se nota que se toma en serio la obligación de responsabilizarse de un estilo depurado. Y de una exigencia de precisión psicológica a la hora de hacer más creíbles los personajes y las cosas que les suceden.
En el plano de los protagonistas destacaría la madera de eficacia profesional del detective Will Trent (no sé si su nombre es un velado homenaje al célebre detective del olvidado autor inglés E. C. Bentley, autor de una joyita titulada 'El caso de Trent'). Este personaje es disléxico y ello hace que no pueda leer, circunstancia que lo obliga a disimularlo frente a sus compañeros. Y luego está su compañera, la detective Faith Mitchell, una mujer que vive sola con su hijo adolescente y a la espera de un segundo.
Junto a ellos, el contrapunto de Sara Linton. En un época pasada Linton había ejercido como forense. Ahora trabaja como médico de urgencias. Pero ello no le impide prestar su experiencia a Trent y Mitchell. Los crímenes de un psicópata es la razón que reúne a los tres personajes. La descripción casi simultánea de las peripecias personales de los protagonistas, más la terrorífica tarea aniquiladora del asesino que los desvela, muestra las dotes de Karin Slaugther para entretenernos con un cronometrado suspense de autoexigente calado literario.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.