eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 17 || Mañana 13 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Desigual respuesta de los bazares 'chinos' al cierre dominical

CANTABRIA

Desigual respuesta de los bazares 'chinos' al cierre dominical

Los responsables de algunos comercios niegan tener notificación oficial pero otros abrieron pese a conocer la norma

26.03.12 - 00:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Varios ciudadanos chinos con bazares en Santander analizan la nueva norma. / Vídeo: Pablo Bermúdez
«Si el de arriba abre, yo abro». El responsable de uno de los establecimientos que, desde ayer, debieran observar la norma de cerrar los domingos decía incumplirla por dos motivos: porque nadie -«Ni oficial ni por carta», aseguró- les ha comunicado nada al respecto, y, segundo, por la competencia. Y efectivamente, «el de arriba» también tenía abiertas las puertas.
La conducta de aquellos dos bazares, situados en Astillero, fue bien diferente a la observada por otros establecimientos como los ubicados en Soto de la Marina o Santa Cruz de Bezana, por citar ejemplos, que ayer optaron por mantener bajadas las persianas. También cerraron muchos en Santander, aunque otros tantos abrieron sus puertas en la capital como cualquier otro domingo.
De modo que el seguimiento fue desigual. No todas las tiendas, comercios y bazares de más de 300 metros cuadrados que, desde ayer y con excepciones (los situados en 'zonas de gran afluencia turística'), debían mantenerse cerrados los domingos cumplieron la normativa. Se trata de la Ley de Comercio de 2004, legislación que el Ejecutivo regional quiere hacer cumplir ahora para regular la actividad comercial respecto a los días de apertura. Sin embargo, no todos lo sabían. O no todos lo recibieron. También hubo alguno que lo sabía... y abrió.
Sin abandonar la sonrisa y con aire despreocupado por desconocer que podía estar arriesgándose a una posible sanción, el responsable de uno de los bazares que ayer abrió sus puertas mostró cómo su establecimiento funcionaba «con normalidad», igual que ha venido haciendo los anteriores domingos. «No he recibido nada, no sé nada».
Yong Lin, otro comerciante chino, en cambio, sí reconoció saber «algo» al respecto. Aún así decidió abrir su establecimiento. No había recibido ninguna notificación oficial pero alguien sí se lo había comentado a finales de febrero a través de una asociación de comerciantes chinos. «Yo, de momento, abro igual» ¿Y si le obligan a cerrar o le multan por abrir? «No sé. Eso, mi abogado».
Zonas de afluencia turística
Al lado de Lin, una persona de su confianza que dijo ser su asesor y portavoz, era más vehemente: «Abrimos porque hemos realizado una gran inversión, pagamos rentas muy elevadas y con nuestro dinero hacemos lo que queremos siempre que estemos dentro de la legalidad», relataba ese representante, y se remitía a una supuesta sentencia del tribunal de Estrasburgo que, según él, echa abajo la regulación comercial.
La norma que el Ejecutivo regional pretende aplicar en Cantabria afecta a todos los establecimientos de más de 300 metros cuadrados. Y a quienes más incumbe dicha medida es a los bazares chinos. Pero la ley tiene excepciones: aquellos comercios de este tipo situado en zonas de gran afluencia turística; en dichos puntos pueden abrir, siempre que su superficie no exceda de los 2.500 metros cuadrados.
«No pueden obligarnos a cerrar», afirma el portavoz de Yong Lin. Seguidamente lanzó dos preguntas: «¿Por qué Santander, Torrelavega, Camargo y Astillero, por ejemplo, no son consideradas zonas de gran afluencia turística y otras localidades como Laredo, Castro, Colindres, Cartes, Bezana, Heras o Gajano sí lo son? ¿Por qué la Cámara de Comercio retiró el viernes de su página web las zonas de gran afluencia turística existentes en Cantabria?».
En algunos bazares de más de 300 metros cuadrados visitados ayer negaron tener notificación oficial sobre el referido cierre. Otros se supone que sí pues lo anunciaban en la puerta: «A partir del día 25 no abrimos los domingos ni días festivos».
En Tuenti
Desigual respuesta de los bazares 'chinos' al cierre dominical

Un padre acompañado a su hijo accede a uno de los bazares que ayer abrieron sus puertas. :: JAVIER COTERA

Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.