eldiariomontanes.es
Viernes, 18 abril 2014
sol
Hoy 11 / 17 || Mañana 10 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Mañanes encabezará la lista de los críticos al Congreso del PSOE tras el acuerdo con Gómez Morante

CANTABRIA

Mañanes encabezará la lista de los críticos al Congreso del PSOE tras el acuerdo con Gómez Morante

El secretario general Pérez Rubalcaba inaugurará hoy el 12 cónclave regional, en el que Gorostiaga presentará su testamento político

30.03.12 - 00:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ha habido que esperar al momento mismo del 12 Congreso regional del PSOE para que el sector crítico cierre alianzas y plantee unido la batalla por el liderazgo del partido. La exalcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha vencido 'in extremis' sus recelos y hoy apoyará la candidatura del diputado Francisco Fernández Mañanes a la secretaría general del PSOE, según confirmó ayer a este periódico. «El pacto se formalizará en la jornada inicial del congreso. El documento está prácticamente cerrado, aunque quedan algunos flecos», ratificó. Será Mañanes el que encabece esa lista como candidato a la Secretaría General del PSC-PSOE
De este modo, el cónclave regional comienza hoy, viernes, con dos aspirantes a ocupar la dirección del partido: la actual vicesecretaria, Rosa Eva Díaz Tezanos, que lidera el sector oficialista, y el diputado regional Francisco Fernández Mañanes, cabeza visible de la opción alternativa. La relación de fuerzas entre ambos sectores decanta el resultado en favor del sector oficialista, que ha obtenido 210 delegados, según sus propias cuentas, frente a los 160 de los críticos, una vez sumados los 25 apoyos que presta Gómez Morante. Queda por saber la deriva que tomarán los 13 representantes de Nuevo Futuro y los 18 indecisos, 15 de ellos de la agrupación de Laredo
El aspirante del sector crítico ha dicho hoy a Efe, sobre su acuerdo con la exalcaldesa de Torrelavega, que existe una coincidencia "absoluta" entre sus planteamientos y los de Gómez Morante ya que ambos comparten la necesidad de un cambio en el partido y sus votos irán "en el mismo sentido".
Mañanes ha afirmado que ve el congreso que esta tarde comienza en Santander "con la mejor de las perspectivas". "Soy muy optimista y creo que hay una marea de cambio importante en mi partido", ha subrayado.
El candidato ha añadido que tiene "mucha confianza en el futuro" y se ha mostrado convencido de que este fin de semana se abre "un nuevo tiempo" para el partido en Cantabria .
Así lo trasladará a los militantes en su discurso como candidato, en el que defenderá "la necesidad de cambio y de confianza en el futuro"
Finalmente será el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien inaugure hoy, a las 18.30 horas, el cónclave político, donde 401 delegados votados entre las 66 agrupaciones socialistas elegirán mañana, sábado, al líder del partido para los próximos cuatro años.
De este modo, el cántabro Pérez Rubalcaba, que mantiene su ficha de afiliado en la Agrupación de Medio Cudeyo, será testigo de honor del informe político de la secretaria general saliente, Dolores Gorostiaga, en el que rendirá cuentas ante los representantes de los últimos cuatro años al frente del partido. Pero no sólo eso, en su despedida Gorostiaga presentará su testamento político y hará balance de los tres mandatos que ha estado al frente del partido, una gestión de «luces y sombras», como ella misma ha reconocido, sobre la que se espera un encendido debate que dejará traslucir de nuevo una organización partida en dos: oficialistas y críticos. Por eso la presencia de Pérez Rubalcaba es balsámica y es interpretada como un gesto de apoyo y amistad hacia Gorostiaga, a la que él mismo colocó como vocal de la Ejecutiva en el Congreso Federal de Sevilla.
Tiras y aflojas de un pacto
El acuerdo alcanzado entre Mañanes y Gómez Morante se formalizará en el mismo congreso. La confirmación fue hecha ayer por la propia exalcaldesa a este periódico minutos antes de iniciarse la marcha de la manifestación en Santander contra la reforma laboral. A la convocatoria acudió junto a sus más directos colaboradores y marchó al lado del precandidato de la lista alternativa, Francisco Fernández Mañanes, y de otros reconocidos críticos, como Rosa Inés García y José Luis Gallo. Los «flecos» del documento que faltan por cerrar no serán motivo para que acuerdo se produzca.
Durante todo el proceso preelectoral, la expresidenta del PSOE había anunciado su intención de entrar en liza por la dirección del partido, aunque carecía de los avales necesarios para promover su candidatura. Sus apoyos se reducen prácticamente a la Agrupación de Torrelavega, una de las más fuertes, donde mantiene una clara hegemonía sobre el oficialista Pedro Aguirre. Sin embargo, esa dificultad para conseguir los 80 avales necesarios para promoverse como aspirante hacía más que probable su apoyo a la facción de Fernández Mañánes. El congreso será clausurado el domingo por el secretario de Organización, Óscar López, y mañana, sábado, a las 13.45 horas ya se sabrá quien llevará las riendas del partido durante los próximos cuatro años.
En Tuenti
Mañanes encabezará la lista de los críticos al Congreso del PSOE tras el acuerdo con Gómez Morante

Gómez Morante y Mañanes, en el centro, junto a Rosa Inés García en la manifestación. :: JAVIER COTERA

Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.