eldiariomontanes.es
Sábado, 30 agosto 2014
claros
Hoy 16 / 24 || Mañana 16 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Juicio oral contra Castanedo por un presunto delito de prevaricación

CARTES

Juicio oral contra Castanedo por un presunto delito de prevaricación

El exregidor dice que el proceso está todavía en fase de instrucción y que, aunque la Fiscalía pide la apertura de juicio oral, la defensa debe presentar aún sus calificaciones

30.03.12 - 00:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrelavega ha decretado la apertura de Juicio Oral contra el exalcalde de Cartes, Saturnino Castanedo (PSOE), atendiendo la petición de la Fiscalía, que le imputa un delito continuado de prevaricación, solicitando por ello ocho años y siete meses de inhabilitación para Castanedo, según informó ayer Efe. Un auto que fijaría como órgano competente para ese juicio al Juzgado de lo Penal de Santander.
Saturnino Castanedo se mostró ayer muy extrañado con una noticia que calificó como «inexacta». Afirmó que el proceso está aún en fase de instrucción y a la espera de que la defensa presente sus calificaciones particulares. Explicó que realmente ya se han hecho las calificaciones de la Fiscalía y sí recogen la petición de apertura de juicio oral, «pero no se ha pronunciado aún la defensa y, en su caso, habrá que remitir todo lo alegado al juzgado correspondiente, donde se decidirá al respecto», afirmó.
Castanedo se mostró «tranquilo porque tengo la absoluta seguridad de que voy a salir absuelto». Especialmente, dijo, tras conocer las conclusiones del fiscal, «en las que evidentemente hay asuntos que podrían resultar equívocos o contradictorios». Castanedo incidió en que «al final o se archiva la causa o me absuelven».
Terminó repitiendo que «con la calificación de la defensa la única conclusión posible es archivar el caso, más con lo que dice el Fiscal aporta, que es rebatible».
El procedimiento se inició en julio de 2008 con una denuncia de los entonces portavoces de los grupos municipales regionalista y popular del Ayuntamiento de Cartes, Emilio Álvarez y Bernardo Berrio, respectivamente, quienes presentaron ante la Fiscalía Superior de Cantabria un escrito en el que relataban una serie de hechos relacionados con la gestión municipal «por si pudieran ser constitutivos de un delito de prevaricación», decían.
En el escrito presentado ante la Fiscalía se aseguraba que existían facturas correspondientes a obras realizadas en 2006 y 2007, referidas al acondicionamiento y mejora de la antigua carretera Nacional 611 (150.000 euros) y a trabajos de pintura en el colegio público Manuel Lledías (12.300 euros) que tenían informes en contra del Servicio de Intervención al «no estar soportadas por el correspondiente expediente, vulnerando los principios de publicidad, concurrencia y objetividad», lo que suponía, según los técnicos municipales, «la nulidad de pleno derecho de las contrataciones realizadas por el Ayuntamiento al haberse adjudicado tales contratos prescindiendo total y absolutamente del procedimiento establecido para ello».
Álvarez y Berrio aportaban el acta de una sesión plenaria celebrada en 2007 que, textualmente, señalaba que «asume el alcalde que no se ha ajustado a la normativa aplicable, pero lo justifica por la complejidad de la obra y la imposibilidad de que una sola empresa se encargara de su ejecución». Los dos concejales añadían que los hechos relacionados «se han venido reproduciendo habitualmente en el Ayuntamiento de Cartes, como los diversos informes emitidos por la Intervención Municipal en los que se advierte del incumplimiento reiterado y sistemático de los procedimientos de contratación, y que inducen a que se entienda producido un delito de prevaricación como consecuencia de tales incumplimientos».
«Profunda tristeza»
Emilio Alvarez (PRC), hoy primer teniente de alcalde, manifestaba su «profunda tristeza, de corazón, porque estos hechos terminan salpicando a toda la clase política, con el descrédito que eso supone para cuantos queremos hacer las cosas con transparencia y con arreglo a la ley». El alcalde tras las elecciones de mayo del año pasado, Bernardo Berrio (PP), recordó que «en su día intuimos un posible delito por los informes que nos llegaban de Intervención y Secretaría en los que advertían al alcalde de posibles irregularidades». Y añadió que «es triste que durante muchos años hallamos sido gobernados por gente que miraba para su lado, pero el tiempo termina poniendo las cosas en su sitio». Finalizaron ambos señalando que, por lo demás, esperarán la decisión de la Justicia y acatarán su resolución.
En Tuenti
Juicio oral contra Castanedo por un presunto delito de prevaricación

Saturnino Castanedo, exalcalde de Cartes. :: DM

Videos de Torrelavega-Besaya
más videos [+]
Torrelavega-Besaya
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.