eldiariomontanes.es
Jueves, 17 abril 2014
sol
Hoy 11 / 17 || Mañana 10 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los 'pasos' de la Pasión de Castro

CASTRO URDIALES

Los 'pasos' de la Pasión de Castro


01.04.12 - 00:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En apenas cinco días, los castreños celebrarán la fiesta que más visitantes recibe anualmente en la ciudad: La Pasión Viviente, que este año cumple su vigesimoctava edición. Todo está preparado. Los 600 participantes se saben a la perfección su papel, y los decorados están prácticamente confeccionados, a falta de los remates de última hora.
Esta representación, cómo cualquier otra, tiene un itinerario y unas claves que hay que conocer para poder disfrutar de ella. Y es que durante algo más de cuatro horas (10:00 a 14:30 aproximadamente) el visitante puede contemplar la recreación de las últimos instantes de la vida de Jesús de Nazaret. En todo ese tiempo el espectador verá el cúmulo de sensaciones que se encargan de transmitir los veinte actores del reparto principal. Sensaciones que el visitante experimentará si sigue un cierto orden.
Dónde aparcar
Es importante madrugar. La representación se inicia a las diez de la mañana, pero conviene acudir a Castro al menos una hora antes para no tener problemas de aparcamiento. Además del parking subterráneo de Amestoy, ubicado en el centro de la ciudad, hay una serie de zonas de aparcamiento habilitadas en distintos puntos de Castro. En la zona norte (plaza de toros, el polideportivo Peru Zaballa y la subida al cementerio), en la zona sur (aparcamientos del Instituto Zapatero, Riomar y entorno de Cotolino y entidades privadas como Eroski) y más cerca de la representación, en el centro, (detrás del colegio público Arturo Dúo, aparcamiento de autobuses en el polideportivo Pachi Torre, la zona de Santa Catalina o en el Paseo Ocharan Mazas y el parking del Muelle Don Luis).
Para ver la representación
Solventado el primer paso, el siguiente es buscar un buen lugar donde poder disfrutar de la representación. Aquí es donde viene el dilema. Contemplar íntegramente toda la representación es tarea complicada. Hay que elegir. Pero si uno quiere disfrutar de la mayor parte de escenas que ofrece la Pasión el lugar adecuado es la explanada de la iglesia de Santa María y su interior. Allí se podrá contemplar la Última Cena, la Oración de Getsemaní, el juicio del Senado Judío, las negaciones de Pedro, el arrepentimiento de Judas y los dos juicios de Poncio Pilatos. Con un poco de habilidad, es posible contemplar también, detrás de la iglesia, el juicio de Herodes.
Lo que suele hacer mucha gente es intentar contemplar la primera parte de la representación y, si es posible, la primera de las caídas de Jesús e ir a coger un buen sitio en la zona de La Atalaya, próxima a la iglesia, para contemplar la parte final: la crucifixión, muerte, descendimiento y resurrección.
Dependiendo del tiempo que haga ese día, habrá que ir con ropa de abrigo o algo más ligero. De ahí que se recomiende conocer las previsiones meteorológicas del día para acertar con la vestimenta.
Reponer fuerzas
Tras la representación es el momento de reponer fuerzas. La variedad gastronómica de Castro es muy amplia. Desde un buen menú hasta sus pinchos estrella. En la zona del puerto se ubican varios restaurantes conocidos en toda la región por la calidad de sus productos, además de numerosos bares de pinchos y tapas ubicados en las calles La Rúa, Ardigales o La Correría.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Los 'pasos' de la Pasión de Castro

Miles de personas se dan cita el Viernes Santo, en Castro Urdiales, para disfrutar de esta representación. :: DANIEL PEDRIZA

Videos de Castro-Oriental
más videos [+]
Castro-Oriental
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.