eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 10 / 17 || Mañana 9 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Castells muestra nuevos caminos y nos traslada a una modernidad sin artificios»

COMIC

«Castells muestra nuevos caminos y nos traslada a una modernidad sin artificios»

02.04.12 - 00:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
-Usted fue quien sacó a la luz el trabajo de Castells al apostar por él en 1998 ¿Qué le llevó a publicar 'Lope de Aguirre. La expiación'?
-La necesidad de que una obra de calidad tan incuestionable no quedase en un cajón. Supe del devenir de 'Lope de Aguirre. La expiación' por Felipe Hernández Cava, Jesús Cuadrado y Antonio Altarriba. Todos hablaban de lo impresionante del trabajo como de una obra fuera de lo común. Y así fue como comenzó la aventura de Lope y mi amistad con Ricard Castells. Pero lo que me llevó y atrajo a publicar la obra fue la belleza, la fuerza, la sobriedad, el color de sus viñetas, hasta entonces nunca visto por mis ojos.
-¿'Equador' es una obra de su tiempo o sigue vigente 28 años después de su creación?
-Es una obra de su tiempo pero con un potencial técnico e innovador que hace que transcienda a dicho tiempo, sobre todo para aquellos amantes del medio que busquen un más allá en la propia viñeta. Y Ricard para ello era un tipo único. Simplemente con el montaje, el color y la perfección de la propia viñeta hasta límites insospechados. Creo que no sólo tiene vigencia sino que, como han afirmado otros autores, en la obra encontramos mil y un recovecos en los que muestra nuevos caminos, experimenta y nos introduce en una modernidad sin artificios. Para mí es el salto hacía una nueva concepción en el lenguaje del cómic sin tapujos; es como una insurrección dentro de la propia historieta.
-¿Por qué se decidió partir de un antiguo diario de Castells para estructurar este libro?
-La decisión nace porque teníamos un corpus oral más que rico respecto al conocimiento de su obra. Desde los amigos y compañeros de su propia generación hasta reputados críticos que siguieron su devenir. También contamos con la valiosa aportación de su compañera, Marta Cano, pero tanto Karin Taylhardat como el editor veíamos la necesidad de que fuera el propio autor quien nos hablase de la consecución de la obra. Y qué mejor que partir de sus diarios y comenzar como una recuperación total de la imagen, la palabra y el pensamiento del propio Ricard en relación con este trabajo.
-¿Cuál era tu relación con el autor?
-Era la de un pequeño editor que comienza y se encuentra con un gran artista-persona, quien le enseña todas las potencialidades de un medio de comunicación que se encontraba en aquellos momentos en la «UVI». Creo que de aquella unión entre Micharmut (diseñador y montador de la obra) y Ricard Castells nació, más que una forma de editar, una forma de entender la potencialidad y realidades de un medio como la historieta. Y de la mano de dos de los autores más introspectivos, estudiosos, investigadores y comprometidos con la evolución de la historieta española en todas sus vertientes más arriesgadas e innovadoras.
-¿Cuál considera que fue la mayor aportación de Castells al cómic?
-Para mí, la mayor aportación de Ricard es hacer posible lo imposible de la forma más simple. Para eso tienes que tener mucho conocimiento del medio de comunicación en el que trabajas y él era un gran conocedor de todos sus vericuetos. Y en cuanto al color, para qué hablar.
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.