eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 14 || Mañana 12 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Ricard Castells, el dibujante incomprendido

COMIC

Ricard Castells, el dibujante incomprendido

Edicions de Ponent recupera una obra inédita y rinde homenaje al autor fallecido hace diez años

02.04.12 - 00:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Sin duda la repentina muerte de Ricard Castells truncó el inicio de una trayectoria deslumbrante. Incomprendido por editores y gran público, finalmente obtuvo el pleno reconocimiento con los premios otorgados por el Salón del Cómic de Barcelona a 'Lope de Aguirre. La expiación' pero solo llegó a ver publicadas tres obras más antes de su muerte. Transcurrida una década, Edicions de Ponent publica un cuidado volumen que recupera un álbum inédito, 'Equador', a la vez que analiza el trabajo del autor, evocando su personalidad y su forma de entender el arte.
Nacido en Barcelona en 1955, la carrera de Castells dentro del cómic se inicia con discretos trabajos de agencia durante los años 70. Forma parte a continuación del mítico fanzine Zero, siendo uno de sus autores más valorados, aunque apenas llegara a publicar en las revistas Cimoc y Cavall Fort. En 1984 finaliza 'Equador', primer álbum de una trilogía que no llegaría a publicarse, ya que la singularidad de sus propuestas no encajaba en los esquemas editoriales de la época.
Básicamente centrado en el mundo de la ilustración, sus incursiones en la historieta resultarán tan escasas como alabadas: participa en el álbum colectivo 'Norte-Sur', en la exposición del Injuve 'Nuevas Viñetas' y en revistas como El Ojo Clínico y Medios Revueltos. La tercera parte de una trilogía dedicada a Lope de Aguirre, escrita por Hernández Cava y publicada por Ikusager, es rechazada por su editor, aduciendo su «escasa comercialidad». Dicha obra cosecha críticas muy favorables en diversas exposiciones europeas y finalmente es publicada por Edicions de Ponent en 1998, obteniendo los premios a la mejor obra y el mejor guión en el Salón del Cómic de Barcelona.
Posteriormente publicaría dos álbumes de 'Poco', serie realizada inicialmente para la editorial japonesa Kodansha, y una adaptación de la novela de Carlos León 'Huracán', antes de fallecer a causa de un derrame cerebral en 2002. Un año más tarde aparece 'Araia', una cuidada selección con algunas de sus mejores historias cortas.
Edicions de Ponent ha afrontado con 'Equador' la realización de un producto tan hermoso como arriesgado. El libro contiene las 45 páginas del álbum original tal como las dejó Castells, sin rotular, y añade una copia del texto original donde el autor anotó los diálogos correspondientes a cada página. De forma que el lector puede interpretar la magia de las viñetas mudas o jugar a recrear las escenas encajando los parlamentos con los personajes.
'Equador' es una fantasía sutil ambientada en una tierra imaginaria, donde se perfila ya la sutileza de sus conceptos y su personalísimo grafismo, a la vez que comienza a despuntar la extraña fuerza de su color envolvente.
La segunda mitad del libro consiste en una serie de escritos de diversos autores, encadenados por las notas de un diario personal de Castells titulado. En ellos, dibujantes, escritores, periodistas y teóricos de la talla de Miguelanxo Prado, Toni Garcés, Ángel de la Calle, Antonio Altariba, Jesús Cuadrado, Antoni Guiral o Jan Baetens aportan subjetivos esbozos de la circunstancia creativa del autor barcelonés y los singulares matices de su obra. Paco Camarasa asume la edición de este libro, coordinado por Karim Taylhardat, que cuenta con la colaboración de Marta Cano.
En Tuenti
Ricard Castells, el dibujante incomprendido

Portada de 'Equador', trabajo que acaba de reeditar Edicions de Ponens. :: DM

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.