eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 17 / 20 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Gobierno multa a dos comercios por abrir un domingo no autorizado

CANTABRIA

El Gobierno multa a dos comercios por abrir un domingo no autorizado

Comercio inspeccionó este domingo a 17 establecimientos y levantó otros tres expedientes por no cumplir el horario

03.04.12 - 00:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Gobierno de Cantabria ha abierto expediente a tres comercios por abrir este domingo e incumplir la normativa vigente sobre los horarios comerciales. La apertura del expediente es fruto de la inspección masiva que ordenó la Dirección General de Comercio y Consumo, tal y como informó este periódico. En total fueron inspeccionados 17 establecimientos de Santander y Astillero, con el resultado ya reseñado. Estos tres expedientes se unen a los dos incoados a otros establecimientos que abrieron en domingos no autorizados. Por este motivo, anunció ayer la Dirección General de Comercio, ya se les ha comunicado que se ha propuesto una sanción de 600 euros. La práctica totalidad de los comercios inspeccionados eran bazares regentados por ciudadanos chinos.
A través de su comunicado oficial, la Dirección General precisó ayer que lo que está haciendo ahora «es observar el grado de cumplimiento de la normativa vigente, comprobando si los establecimientos cumplen los horarios en las jornadas festivas, especialmente en aquellos casos en los que se pudiera constatar un mayor desajuste entre la normativa y la apertura efectiva del comercio, bien cuando hayan mediado denuncias formales o peticiones de actuación a la Dirección General de Comercio».
Zonas de afluencia turística
Quienes, pese a la amplitud física de sus establecimientos, no tienen obligación de cerrar los domingos son los que, midiendo hasta 2.500 metros cuadrados, están ubicados en localidades consideradas oficialmente como 'zonas de gran afluencia turística'.
En Cantabria son 16 y en ellas se puede ejercer libremente la actividad comercial. Desde 1997 disponen de esta calificación los municipios de Argoños, Arnuero, Bareyo, Cartes, Castro Urdiales, Cillorigo de Liébana, Colindres, Comillas, Laredo, Marina de Cudeyo, Miengo, Noja, Piélagos, Potes, Ramales de la Victoria, Ribamontán al Mar, San Vicente de la Barquera, Santa Cruz de Bezana, Santoña, Suances, Val de San Vicente y Villaescusa.
La determinación de las zonas de gran afluencia turística, así como los períodos de la aplicación de libertad de apertura en las mismas, son establecidas por el Gobierno de Cantabria a petición de los propios ayuntamientos. Debe contar con informes favorables emitidos por la Cámara Oficial de Comercio, y por la asociación o asociaciones de comerciantes con mayor implantación en el municipio.
Las tres principales asociaciones de comerciantes de Santander han acogido «con satisfacción» estas medidas de control que está ejerciendo el Gobierno regional, aunque precisan que «jamás hemos hecho distinciones sobre si los comercios son propiedad de orientales, europeos o españoles».
Los portavoces de Coercan, Casco Viejo y Centro ven así cumplido un objetivo: «Que se nos haga caso en las denuncias que hemos puesto en los últimos años sin que nadie nos atendiera».
En Tuenti
El Gobierno multa a dos comercios por abrir un domingo no autorizado

Los inspectores de Comercio visitaron 17 locales, de los que tres estaban abiertos. La multa es de 600,1 euros. :: DM

Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.