eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 17 / 22 || Mañana 16 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Gobierno promete que «ni se contempla ni se va a contemplar el copago sanitario»

CANTABRIA

El Gobierno promete que «ni se contempla ni se va a contemplar el copago sanitario»

El PSOE no se cree el rechazo a la medida y recuerda otros «incumplimientos» anteriores del PP

03.04.12 - 00:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
¿Quién se cree las palabras de un político cuando ellos mismos dedican la mitad de su tiempo a llamarse mentirosos unos a otros? Véase el Parlamento regional y sus plenarios de los lunes, donde sus señorías empiezan la semana con una sarta de vilipendios mayúsculos entre Gobierno y oposición que, por reiterados, ya parecen más teatro que disputa. Ayer el tema del presunto embuste mutuo fue el copago, una palabra de contenido difuso, pero con una potente carga emotiva entre los ciudadanos: pagar por la sanidad pública, que siempre ha sido gratis y que encabeza la lista de conquistas sociales en este país, constituye uno de los pocos tabúes políticos que todavía quedan en pie, aunque ya tambaleándose. El presidente de España, Mariano Rajoy, ha dado carta libre a las autonomías para que decidan si enfilan el camino de Cataluña o Galicia e implantan sistemas recaudatorios por las consultas médicas, las urgencias o las recetas. Y el PSOE exigió ayer al Ejecutivo de Ignacio Diego que se pronunciase «alto y claro», que dijera si implantará alguna tasa, 'tique moderador' o sistema recaudatorio.
La respuesta fue un no rotundo. Todo lo rotundo que se puede ser hoy en día en política: «No se contemplaron medidas de copago, no se están contemplando y no se van a contemplar», sentenció en la Cámara Eduardo Van den Eynde, portavoz parlamentario del PP, tras la pregunta directa realizada por la socialista Dolores Gorostiaga, hoy diputada y exvicepresidenta regional. «Este Gobierno ha presentado un plan de sostenibilidad y no contempla medidas de copago», añadió el portavoz del PP. «Alto y claro, no se contempla», reiteró por tercera vez.
Sin embargo, los populares no quisieron apoyar la iniciativa que había motivado su respuesta, una proposición no de ley presentada por el PSOE con esta redacción: «El Parlamento de Cantabria insta al Gobierno de Cantabria a rechazar y evitar medidas de recorte en las prestaciones sanitarias así como fórmulas relacionadas con la instauración del copago en la sanidad».
Aunque la larga frase resumía lo garantizado por el PP de palabra, su portavoz rechazó la propuesta porque pretendía «meter miedo a la gente, para que piense que estamos en situación de incertidumbre» y acabar hablando «de que tenemos un plan oculto». O sea la sensibilidad ciudadana, el tabú político. Van den Eynde recordó, como prueba de su interpretación de la jugada, que los socialistas ya han planteado el mismo texto en otros parlamentos autonómicos y también en el Congreso de los Diputados. O sea que es una suerte de campaña nacional.
Pero al negarse a votar a favor, Gorostiaga se sintió cargada de argumentos para llamarle mentiroso, aunque le acabase de suscribir de viva voz su rechazo al copago. Porque la socialista recordó la lista de incumplimientos de los populares respecto a otras promesas. Esto es, subidas de impuestos o tasas que no se iban a tocar, implantación del céntimo sanitario, ampliación de la jornada a los empleados públicos de 35 horas a 37,5, o la propia presentación «tarde y mal» de unos presupuestos para Cantabria «expansivos», a los que siguió «un plan de ajuste» para ahorrar 157 millones de euros que diluyó el documento anterior, según Gorostiaga. «Además paralizan la Ley de Dependencia y rebajan la Renta Social Básica. No hace falta que nosotros metamos miedo a la gente. Cada día que pasa desvelan su plan oculto», dijo.
Y así los dos partidos llegaron al mismo sitio sin haberse movido de él: el PP defendiendo su plan de ajuste ante los desmanes heredados del bipartito PRC-PSOE, y la oposición repasando las mentiras de los populares respecto a lo que prometieron en las elecciones o lo que decían cuando estaban en la oposición. La misma función que se reprodujo cuando el consejero de Educación y Cultura aseguró que los nuevos colegios de Piélagos y Castro Urdiales estarán acabados en esta legislatura. «Usted está mintiendo continuamente», le replicó la diputada del PRC María Teresa Noceda. Y vuelta a empezar.
En Tuenti
El Gobierno promete que «ni se contempla ni se va a contemplar el copago sanitario»

María José Saenz de Buruaga, consejera de Sanidad y Servicios Sociales, ayer en el Parlamento. :: SE QUINTANA

Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.