eldiariomontanes.es
Miércoles, 27 agosto 2014
claros
Hoy 18 / 28 || Mañana 18 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La empresa pública MARE añade otros 28 despidos a los 35 anunciados

CANTABRIA

La empresa pública MARE añade otros 28 despidos a los 35 anunciados

Presenta una segunda versión del ajuste con 63 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo

05.04.12 - 00:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los trabajadores de MARE, la empresa pública que gestiona las depuradoras, el saneamiento o los puntos limpios de la región, se quedaron ayer con un palmo de narices cuando la dirección les presentó la segunda versión de su plan de ajuste: donde antes ponía 35 despidos, ahora son 63. La plantilla suma 326 personas, así que la proporción del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) es del 19%. «Esto no es serio», decía con la indignación duplicada Nacho Modinos, presidente del comité de empresa, al salir de la reunión que mantuvo con sus superiores.
Cabrea el incremento y también la distribución de los afectados. Casi todos saldrán de las categorías laborales más bajas: 36 peones, más 17 trabajadores de la denominada categoría 2, que engloba conductores, operarios de máquinas y más peones. En total, 53 despedidos de los 63 corresponderán a salarios menores. Los otros diez serán un encargado, dos auxiliares administrativos, un titulado medio y 6 empleados con categoría A. En estos últimos subgrupos se encuentran tres delegados sindicales de Comisiones Obreras, según apuntó Modinos como remate.
¿Por qué el cambio de actitud en el Gobierno regional, que casi duplica la cantidad de gente que pone de patitas en la calle? Pues porque el ajuste primero completaba los 35 despidos con otros 30 trabajadores a los que pensaba reducir la jornada laboral, y por ende el sueldo. Pero ese segundo cambio «es ilegal, no pueden hacerlo en las empresas públicas» si no es con la aquiescencia de los afectados, según indicó Modinos. Una paradoja, pues la reforma laboral que acaba de aprobar el Gobierno central persigue entre sus prioridades, precisamente, despedir o incluso cerrar con facilidad empresas públicas, sean deficitarias o no.
MARE, acrónimo de Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía S.A., no pierde dinero. Los datos incluidos en los últimos presupuestos regionales indican que cerró 2011 con unos 300.000 euros como resultado de ejercicio. Sin embargo, sufrirá la misma tajadura que las otras 22 empresas y fundaciones de Cantabria que el Ejecutivo no fusionarán o cerrará: el 15% de sus gastos de personal, el mismo porcentaje que aplica el gabinete de Mariano Rajoy en la administración nacional y que en el caso de MARE se traduce en 1,5 millones de euros: ese dinero quitará de las nóminas. El comité se reunirá el miércoles y convocará una asamblea para el lunes 16.
En Tuenti
La empresa pública MARE añade otros 28 despidos a los 35 anunciados

Los trabajadores de la empresa pública MARE durante una concentración en Reocín. :: SANE

Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.