eldiariomontanes.es
Martes, 16 septiembre 2014
nuboso
Hoy 16 / 29 || Mañana 21 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Ecologistas alegan contra los tres parques eólicos entre Vizcaya y Cantabria

CANTABRIA

Ecologistas alegan contra los tres parques eólicos entre Vizcaya y Cantabria

06.04.12 - 00:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Asociaciones ecologistas han presentado alegaciones para intentar paralizar los proyectos para construir tres parques eólicos en el límite entre Vizcaya y Cantabria. Pese a que los planes se encuentran aún en una fase incipiente, representantes de la asociación medioambiental Izate, Seo-Birdlife y la sociedad para el Estudio de las Aves Rapacer (Sear) han alertado que la instalación de aerogeneradores en los montes de las Encartaciones «afectarían de lleno a las áreas vitales de al menos 9 parejas de alimoches», ave protegida por las leyes vascas y las de la comunidad vecina.
En su escrito, también advierten que el Plan Energético de Cantabria «excluye» toda la zona señalada del desarrollo eólico debido a «su alto valor» natural.
Los proyectos existentes para la frontera serán más difíciles de detener. Pese a que en el País Vasco hay una moratoria tácita para no impulsar nuevas obras hasta que se madure un debate en profundidad sobre el tema y el Gobierno cántabro trabaja en un plan eólico que marque las líneas maestras de las futuras actuaciones, las obras de las Encartaciones dependerán del Gobierno central. Al afectar a dos comunidades, será el equipo de Rajoy quien tenga la última palabra.
Pese a que las características de los parques son aún una incógnita, hay algunas certezas. El primero estaría en Peña Amarilla, a 369 metros de altitud entre Sopuerta y Castro. El segundo se situaría en el alto de Maya, entre Guriezo y Trucíos, junto a uno de los picos más emblemáticos de la zona oriental de Cantabria: El ventoso. La última central eólica pretende asentarse en el macizo de Ordunte, entre Carranza y Valle de Villaverde.
En Tuenti
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.