eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 19 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Museo de Etnografía Marítima abrirá sus puertas en 2014

EL ASTILLERO

El Museo de Etnografía Marítima abrirá sus puertas en 2014

Se ubicará en La Cantábrica y reflejará la histórica vinculación del municipio con la construcción de barcos, la pesca y la navegación

14.04.12 - 00:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El alcalde de El Astillero , Carlos Cortina, anunció ayer que el Museo de Etnografía Marítima abrirá en 2014 -o incluso a finales de 2013- en la Casa de Cultura de La Cantábrica, que tendrá que ser reformada previamente. Carlos Cortina, acompañado de Fernando Munguía, primer teniente de alcalde, presentaron el proyecto de creación de un Museo de Etnografía Marítima que «refleje y recoja una parte muy importante de la historia de este pueblo que es la que se vincula con la construcción de barcos así como todo lo relacionado de alguna manera con esta actividad, la pesca y la navegación».
El espacio que acogerá este Museo será la Casa de Cultura La Cantábrica, para lo cual existe un proyecto ya presupuestado con el fin de acondicionar el edificio para ese uso. La previsión es que el centro pueda estar abierto en el año 2014.
El regidor adelantó que el primer paso de lo que será el museo será la próxima aprobación, por el Ayuntamiento de Astillero, del pliego de condiciones que permitirá adquirir el patrimonio cultural marítimo mueble que dotará del necesario contenido a esta nueva infraestructura cultural y turística.
Adquisición de material
Tras este pliego y en sucesivas fases o lotes, el Consistorio irá sacando a concurso la adquisición de diverso material que complementará y completará este espacio. En este sentido, el primer lote que saldrá a concurso tendrá como objeto la compra de modelos navales completos por un precio máximo de licitación de 80.000 euros.
La colección está formada por una serie de maquetas navales a rigurosa escala que abarcan la práctica totalidad de las tipologías de los barcos construidos y utilizados en el Cantábrico para el ejercicio de la pesca de bajura y altura, la caza de ballenas y el comercio de cabotaje así como las embarcaciones de guerra para la Armada Española que se construyeron en el Real Astillero de Guarnizo, lo que fue el origen de este municipio.
El alcalde señaló que «a nadie se le escapa» que esta iniciativa es eminentemente cultural y educativa pero, «como es lógico, tiene un componente de indudable atracción para ese tipo de turismo cultural que cada vez está más en boga no sólo en Cantabria sino en España».
Así, indicó que si hasta ahora el municipio ha estado volcado en aprovechar la recuperación del patrimonio natural para ponerlo en valor y destinarlo al uso y disfrute de los ciudadanos de Astillero y de Cantabria, ahora se trata de recuperar para los habitantes de este municipio un patrimonio cultural relacionado con la construcción naval y la mar y atraer de paso a nuevos visitantes.
Precedentes
El regidor recordó que esta iniciativa tiene sus precedentes, como el Museo Naval de Guarnizo, hoy desaparecido. Inaugurado en el año 1948, nació con el fin de recuperar la memoria de aquel Real Astillero de Guarnizo que dio nombre al pueblo y cuya actividad constructora de barcos se mantuvo entre los siglos XVI y XIX.
«Este Real Astillero ha pasado a la Historia con mayúsculas, dijo el alcalde, porque en él se construyeron y botaron los primeros galeones oceánicos de guerra que han existido y que se ocupaban del transporte del tesoro y la escolta de la flota de Indias».
En Tuenti
El Museo de Etnografía Marítima abrirá sus puertas en 2014

El futuro museo se ubicará en el recinto de La Cantábrica. :: DM

Videos de Bahía-Centro-Pas
más videos [+]
Bahía-Centro-Pas
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.