eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 17 / 22 || Mañana 16 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La ciclogénesis explosiva "Petra" dejará mañana en Cantabria fuerte viento y lluvia

dejará vientos de hasta 100 kilómetros y agua

La ciclogénesis explosiva "Petra" dejará mañana en Cantabria fuerte viento y lluvia

24.04.12 - 00:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El ferry ha partido de Santander esta mañana, con 18 horas de retraso por las condiciones del mar. / Andrés Fernández.
Una ciclogénesis explosiva, bautizada con el nombre de 'Petra' y que hoy se está desarrollando al sur de las islas británicas, llegará mañana a Cantabria y al resto del tercio norte del país, dejando a su paso fuertes lluvias y rachas de viento de 100 kilómetros/hora. El fenómeno, poco habitual en España, afectará sobre todo a áreas de montaña y a los litorales de Cantabria, Galicia, Asturias, Navarra y Castilla y León, ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal e Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas.
Sin embargo por Cantabria pasará de refilon y sus efectos serán secundarios, y aunque se prevén rachas de hasta cien kilómetros por hora no llegarán a la fuerza que desarrollarán en los puntos por donde sí pasará de pleno como es el sur de Inglaterra y el norte de Francia. Desde la Agencia de Meteorología en Cantabria, se precisa que sus efectos serán limitados en la comunidad. De hecho, la alerta por viento es de nivel naranja, cuando en 2010 al paso de la ciclogénesis "Xynhia" la alerta se elevó a roja. Además, la alerta narajan se limita a la Cantabria del Ebro.
De hecho, en los servicios de Protección Civil de Cantabria no se han preparado dispositivos especiales. más allá de los habituales en una situación de alerta naranja por fuertes vientos. Como las que ha tenido Cantabria en las ultimas semanas. Eso sí, insisten en las recomendaciones usuales en estos casos: extremar la precaución, asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción que puedan desprenderse.
Este tipo de borrasca profunda es la razón por la que más de una veintena de provincias de estas comunidades autónomas estarán mañana en alerta naranja (riesgo importante); las costeras registrarán además olas de entre cuatro y cinco metros de altura y mar de fondo.
"Petra" se dejará sentir a partir de las horas centrales de mañana y el jueves disminuirá su intensidad.
Las precipitaciones derivadas de esta ciclogénesis, un proceso con un ciclo vital muy rápido e intenso, oscilarán de entre 20 y 50 litros por metro cuadrado en 24 horas, una "cantidad que no es espectacular", ha añadido Lomas. A partir del jueves, las temperaturas también experimentarán un ascenso en la península y en las islas Baleares, de ligero a moderado. Así, los termómetros superarán los veinte grados en el interior y alcanzarán los 25 grados en el Valle del Ebro, litoral mediterráneo o buena parte de Andalucía. Durante toda la semana, ha explicado el portavoz, predominará un tiempo "típicamente primaveral", es decir, será muy inestable, con chubascos y tormentas en la mayor parte del país.
El temporal ha tenido en jaque a los servicios de emergencia toda la noche. De las 133 llamadas recibidas por el Servicio 112 entre las siete de la tarde de ayer y las siete de la mañana de hoy, un total de 74 estuvieron relacionados con el fuerte viento. 37 de ellas supusieron algún tipo de incidencia. En su mayoría son árboles o farolas caídos sobre carreteras y calles, y carteles o chapas que presentan riesgo de caer en la calzada. Finalmente, a las nueve de la mañana de hoy zarpó el Ferry a Gran Bretaña, con 18 horas de retraso.
En Tuenti
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.