eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 15 / 20 || Mañana 12 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Feria del Libro continuará hasta el próximo domingo

en los jardines de pereda de santander

La Feria del Libro continuará hasta el próximo domingo

Las editoriales de la región, que no tendrán un año más espacio para vender sus títulos en los Jardines de Pereda, tampoco estarán en el 'estand' de Cultura

26.04.12 - 00:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Feria del Libro de Santander reunirá hasta el 6 de mayo a quince librerías de la región en los Jardines de Pereda. Presentaciones de libros, actividades con cuentacuentos y encuentros con escritores vertebran el grueso de actividades de esta 31 edición que ha vuelto a despertar la polémica entre los sectores implicados en esta cita literaria. Los editores de Cantabria no participarán en la Feria con un espacio propio para exponer sus trabajos, tal y como habían solicitado el pasado año a los Libreros Asociados de Cantabria (LOC), organizadores del evento.
«No es una feria del libro, es una feria de libreros», matiza Manuel Bahíllo, presidente del Gremio de Editores que, agrupado por 13 empresas, pedía contar con un 'estand' propio en el que mostrar y vender sus trabajos editoriales. «No vemos representados nuestros libros en la feria, y el espacio que hemos solicitado se nos ha vuelto a negar», dice Bahíllo, responsable del sello Cantabria Tradicional. «La presencia de los nuestros libros será la que cada librero quiera darnos».
En años anteriores el papel de los editores en la Feria se resolvía ocupando el 'estand' institucional de la Consejería de Cultura, donde «al menos», exponían sus libros aunque fuera sin poder venderlos. Pero en esta edición no estarán en la jaima gubernamental: «El Gremio de Editores no tiene una comunicación oficial del Gobierno para acudir a la feria; la última noticia es que no vamos a ir», confirmó ayer a este periódico Bahíllo. Enfrente está la versión de la Consejería de Cultura, que asegura haber «invitado al Gremio de Editores de Cantabria» además de invitar también «a la Sociedad Cántabra de Escritores» al estand de Cultura (tendrán un segundo espacio para Educación). El expositor basará su propuesta en «la actividad que genera la Consejería a través de sus centros dependientes».
A medio camino de las dos versiones están los correos electrónicos cruzados entre el director general de Cultura, Joaquín Solanas, y el presidente del Gremio, Manuel Bahíllo. Según los editores, esa invitación no se ha materializado «en ningún momento. Ha habido un cruce de correos electrónicos pero a un día (por ayer) de empezar la feria no nos han dicho nada concreto». De esta manera, la presencia de los editores queda excluida de la celebración de la Feria del Libro. «Lo ideal sería tenerles en primera línea, pero las librerías al fin y al cabo somos negociantes. En todas las librerías asociadas están presentes, es la oferta y la demanda, y nos necesitamos mutuamente, pero las circunstancias no nos dejan dar la cancha necesaria a la edición local en el escaparate», afirma el presidente de LOC, Luis Lisaso, que desconoce si los editores estarán finalmente representados en el espacio institucional: «No nos compete a nosotros invitarlos al 'estand' de la Consejería, desconozco cómo está este tema», explicaba ayer Lisaso. Hasta la presente edición, los editores participaban en la Feria exponiendo su catálogo en la jaima de la Consejería, pero no podían vender en ella: «Si había un cliente que le interesaba algo, luego tenía que buscarlo por las librerías de la Feria».
«La venta es de los libreros»
Desde el Gremio de Editores mantienen que el diálogo con los libreros es «necesario» para poder llegar a un acuerdo y poder vender. «Incluso les hemos ofrecido darles el 30 por ciento de las ganancias» -margen de beneficio que obtienen las librerías al hacer de intermediario- pero desde LOC lo rechazan: «La venta es de los libreros, porque iríamos en contra de la ley si permitimos que vengan los editores a vender directamente al consumidor».
Así lo asume Lisaso, y también José Luis Fernández desde Tantín: «No está permitida la venta al consumidor directo. Yo vendo fondos de todos los editores de Cantabria, pero siempre que hay un interés hay un contrainterés, y estos días se vende el 20 o el 30 por ciento del año. Lo que tendríamos que hacer es crear agrupaciones, y no para una feria puntualmente sino para salir, hacer proyectos en conjunto».
Ejemplos de otras ferias
Ese diálogo entre las partes implicadas es la base de buena parte de los estatutos de las ferias del libro que se celebran en estas fechas en España. «La presencia o no de los editores en las ferias no está regida por ninguna ley, su participación está sólo en manos de los organizadores», explican desde la Cegal, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, que reúne a 1.600 librerías en toda España. «Hay muchas ferias donde las editoriales venden directamente, y no van de 'extrangis' o poniendo una manta, sino tras haber llegado a un acuerdo con los organizadores».
Desde el Gremio de Editores de Madrid también abogan por el diálogo: «En todas las ferias hay casetas de editores, como Madrid, Sevilla o Valladolid, y se hace para evitar el riesgo de que todas las casetas acudan con los mismos libros, todas las librerías buscan vender lo máximo posible y es lógico». El que haya editores «asegura que haya una mayor diversidad: En esas ferias suele haber coordinación entre librerías y editores, si hubo problemas en el pasado se han resuelto».
En Tuenti
La Feria del Libro continuará hasta el próximo domingo

Puesto de libros de la pasada edición, en los Jardines de Pereda de Santander, donde la Feria volverá a celebrarse hasta el 6 de mayo. :: JAVIER COTERA

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.