eldiariomontanes.es
Jueves, 31 julio 2014
sol
Hoy 15 / 24 || Mañana 17 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Camargo se levanta contra Napoleón

I Homenaje a Pedro Velarde

Camargo se levanta contra Napoleón

05.05.12 - 00:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una salva de honor y cuatro disparos de cañones de la época inauguraron el campamento militar en el Parque Lorenzo Cagigas. / Celedonio
Camargo está celebrando con éxito la primera edición de la fiesta con la que pretende homenajear a su héroe local de la Guerra de la Independencia, Pedro Velarde, y sentar las bases de su principal seña de identidad turística, una de sus asignaturas pendientes. La celebración entró ayer en su recta final -concluirá mañana- con la puesta en marcha de dos de sus actividades más destacadas, el mercado de época y el campamento napoleónico, actos que contaron con la participación de cientos de personas.
El mercado está situado en la Plaza de la Constitución y las calles colindantes. A la cita han acudido artesanos de varias regiones españolas, que ponen a la venta ropa, alimentación, regalos, etc. En el mismo lugar está ubicado el gran escenario desde el que se ofrecen diversos espectáculos (música, danza, teatro...).
También en la tarde de ayer se realizó la apertura del campamento napoleónico, una recreación que dirige la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Valencia y que fue acogida con mucha expectación por el público. Está situado en el Parque Lorenzo Cagigas y le integran varias tiendas (tropa, suboficiales, oficiales), banderas, armamento y equipación de la época, así como unidades de infantería y artillería de los países que participaron en el conflicto armado de hace dos siglos.
Tras el disparo de una salva de honor de los fusileros y cuatro cañonazos, el primero de ellos a cargo del alcalde, Diego Movellán, los organizadores explicaron como vivían los soldados, hechos históricos de la Guerra de la Independencia, el funcionamiento de las armas, etc. Llamaron especialmente la atención los uniformes y los cañones, uno francés y otro español, réplicas exactas de los que existieron en aquella época. Los soldados desfilaron después hasta el mercado de época, en el que no faltaron representaciones teatrales, una exhibición de cetrería y un concierto.
El alcalde, satisfecho
El alcalde no ocultó su satisfacción por el resultado que está teniendo la fiesta: «Los ánimos son muy buenos, ya lo pudimos ver en el acto que se realizó en la casa natal de Pedro Velarde. Creo que ha sido un acierto buscar una marca para Camargo y qué mejor marca que buscar en nuestras raíces, en nuestra historia, en nuestro héroe local».
Movellán recordó que la celebración ya la iniciaron los hosteleros la semana pasada «pegando fuerte» con la I Semana del Buen Yantar, en la que participan 46 establecimientos que fueron «calentando el ambiente» con sus pinchos de época. «Todo ello ha hecho que hoy las calles de Camargo estén muy animadas con el mercado y el campamento napoleónico, muy atractivo para los ciudadanos. Además, tenemos actividades musicales y teatrales», señaló el regidor.
«El primer año -agregó- el papel del Ayuntamiento es más importante de lo que será en los siguientes, en los que la fiesta, una vez consolidada, será protagonizada por los ciudadanos. Desde el primer momento hemos contado con los hosteleros, los comerciantes, las asociaciones, etc. Hay mucha participación y en próximas ediciones se convertirá en algo parecido a las Guerras Cántabras de Los Corrales o el Desembarco de Carlos V en Laredo. Todos van a identificar a Camargo por el 2 de mayo».
Para concluir, el alcalde quiso dejar claro que la I Fiesta de Homenaje a Pedro Velarde «nace con el objetivo de ser un referente cultural, económico y, sobre todo, turístico, que era la gran asignatura pendiente del valle de Camargo. Vender el municipio desde lo nuestro es un éxito y los ciudadanos lo confirman con su participación».
Programa para hoy
El programa continuará hoy, sábado, a partir de las once de la mañana, con la apertura del mercado de época, a la que seguirá la del campamento militar, media hora después. Par las doce del mediodía está prevista la actuación de cómicos y músicos por las calles, y una nueva demostración de cetrería. Una hora después, tendrá lugar el izado de la bandera y la revista de las tropas, así como otra representación teatral. La mañana concluirá con la degustación de los platos de la I Ruta del Buen Yantar en los establecimientos hosteleros.
Por la tarde, a partir de las cinco, continuarán las actividades en el mercado de época y el campamento militar, así como una nueva representación teatral y de cetrería. Para las siete y media de la tarde, se ha fijado el gran desfile por las principales calles, con salida desde La Vidriera. Las autoridades se dirigirán a los asistentes. A las nueve, en el mercado, representación teatral: 'Recreación de valor y coraje para los hombres que forjaron la historia'. Finalmente, a las diez, en el escenario de la Plaza de la Constitución, espectáculo de danza y música a cargo de la compañía de Gloria Rueda.
La fiesta municipal, que se inició el miércoles, concluirá mañana, domingo, con nuevas actividades en el mercado de época y el campamento militar, así como juegos populares, exhibiciones de cetrería y actuaciones de teatro, música, danza, etc.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Camargo se levanta contra Napoleón

El campamento militar está situado en el Parque Lorenzo Cagigas y fue inaugurado ayer con una salva de honor y cuatro disparos de cañones de la época. :: CELEDONIO

Camargo se levanta contra Napoleón

Algunos artesanos que han acudido a Camargo realizan sus trabajos ante el público. :: CELEDONIO

Camargo se levanta contra Napoleón

Las representaciones teatrales son uno de los principales atractivos del programa. :: CELEDONIO

Videos de Bahía-Centro-Pas
más videos [+]
Bahía-Centro-Pas
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.