eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 15 / 21 || Mañana 15 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Por 'Patricia' piden 100.000 euros

vaca única en la cabaña ganadera cántabra

Por 'Patricia' piden 100.000 euros

06.05.12 - 00:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
''Patricia', de tres años y 600 kilos de peso, guiada por su cuidador, es una novilla de un gran valor morfológico que la hace única en la cabaña ganadera cántabra. / L. Palomeque
Los 60.000 euros ya están puestos encima de la mesa del ganadero Jesús Alonso Pando, pero habrá contraoferta: 110.000 euros pedirá el dueño de 'Patricia', una novilla frisona de San Román de Cayón cuyo precio no ha sido alcanzado jamás en Cantabria ni en España para una vaca. Si como es previsible dentro de un par de semanas se cierra el trato, 'Patricia' demostrará a los suizos, país ganadero de vacuno por excelencia, lo que vale de verdad una novilla frisona cántabra. Pero ya se sabe, 'amigos, amigos, pero la vaca por lo que vale'.
Su destino: participar en concursos europeos y mundiales. Sus compradores: dos empresarios, uno suizo y otro británico (éste dueño de la firma de bebida Baileys) que tienen como afición la ganadería de súper élite. Pero es que la cotización de 'Patricia', que es cuidada y se mueve como una reina de pasarela, no es repentina. Cuando hace dos años la compró Jesús Alonso, ya pagó por ella 14.000 euros a otro buen ganadero, Alonso Pando, de la finca 'El Espinal' de Renedo, porque 'Patricia' es cien por cien cántabra.
«Nada más verla, a pesar de la crisis, sabíamos que había que hacer un esfuerzo y comprarla. No habíamos visto nunca un animal como éste», explica orgulloso y preocupado el dueño de 'Patricia'.
Preocupado porque, «no sé qué hacer. Si la vendemos sé que me deshago de un animal que es único, pero también pienso en el dineral que nos darán por ella».
Como una reina de pasarela
'Patricia' vive como una auténtica starlet. Dispone de un box propio, amplio, confortable y bien diferenciado del resto de la estabulación. Una persona se encarga de que esté guapa. La lavan, la cortan el pelo, incluido el de la cola y la ubre, se le acondiciona con un secador, peinándola, para mejorar su estampa, y la hidratan la piel y su preciosa capa negra, con aceite Johnson. «Si hace un año me preguntan que cuánto pido por la novilla, digo que 20.000 euros y y pienso que he hecho el negocio del siglo pero ahora que he visto su evolución sé que tengo una joya. La verdad es que la situación me desborda».
La novilla tiene aún que resituar su vientre -acaba de parir- «y ya por la terneruca, recién nacida, me daba un paisano de aquí 2.500 euros», explica Jesús.
No es pasión de ganadero, sino razón, cuando explica que «esta novilla tiene una clase innata, un caminar que nadie se lo ha enseñado. Parece que va a desfilar por una pasarela».
Han venido veterinarios de León, donde está la mejor Facultad de España, para ver a 'Patricia'; «no hay día que no tenga alguna visita para conocerla. El pasado miércoles vinieron unos tratantes desde el Mercado de Torrelavega y me dijeron que de dónde había sacado una vaca como ésta. Es una atracción».
Jesús Alonso no necesita publicitar mucho a su excepcional novilla, «los suizos ya están detrás de ella desde hace varios meses. Ellos son famosos por haber comprado vacas mucho más caras que ésta. Están acostumbrados a poner muchos dólares sobre la mesa. Tienen el vicio de las vacas aunque evidentemente viven de sus grandes negocios».
Estos empresarios conocieron a 'Patricia' en el último certamen nacional de Gijón, donde quedó campeona y Gran Reserva, «y ya me ofrecieron ese dinero, aún sin verla parida, incluso, ante mis dudas sobre si venderla, me han propuesto comprarme el 55% de ella y quedarme yo con el resto de la propiedad. Ya veremos».
La novilla, desde que llegó a la ganadería La Flor, está asegurada en 24.000 euros, «ya sólo del recibo del seguro pago 1.600 euros anuales». Con tres años, pesa 600 kilos. Morfológicamente destacan su cabeza y su cuello, «espectaculares», y la unidad y el equilibrio de todo el conjunto. El motivo de que esté tan cotizada es por las posibilidades que tiene de conseguir ser campeona europea o mundial, «además de por su valor para la extracción de embriones. Hay poca gente que lo sabe pero algunas de las mayores empresas del mundo se dedican a la comercialización de embriones», explica el dueño de 'Patricia'.
Por eso, por su morfología y su probada valía como reproductora, es por lo que podría quedarse, al final, el precio de la novilla en torno a los 90.000 euros, «ni para ti ni para mí». El objetivo no es su explotación como vaca lechera, aunque en la primera lactación dio un registro de más de 11.000 litros en 305 días. En la segunda lactación que se está haciendo ahora, puede llegar a los 45 litros diarios. En la granja La Flor se producen 6.000 litros al día.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.