eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 9 / 12 || Mañana 4 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Vecinos de Cartes denuncian ante el Seprona la tala de un roble centenario

Detrás de la iglesia parroquial

Vecinos de Cartes denuncian ante el Seprona la tala de un roble centenario

El Ayuntamiento también lamenta el hecho y asegura que se ha visto obligado a hacerlo para construir los accesos al nuevo tanatorio

08.05.12 - 00:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vecinos y empresarios de Cartes lamentaron ayer la tala de un roble centenario que se levantaba detrás de la iglesia parroquial, junto al nuevo tanatorio municipal y el cementerio. La queja no se quedó solo en eso y ayer mismo interpusieron una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Por su parte, el Ayuntamiento de Cartes también ha lamentado una decisión «obligada» por la necesidad de un acceso seguro al tanatorio, pero «muy triste», según el primer teniente de alcalde, Emilio Álvarez.
«Ha fallado el sentido común; por encima de cualquier necesidad o reglamento se tendría que haber salvado el árbol», afirmó ayer David Fernández Mora, el encargado de firmar la denuncia ante el Seprona. Ayer mismo señaló que frecuenta todos los días la recta industrial de Cartes y «ya temía, con las obras del tanatorio, que podría verse afectado el roble». Así se lo hizo saber a los empresarios de la zona, quienes dieron poco crédito a sus palabras.
David Fernández afirmó que «es desolador para los vecinos de Cartes, y por eso nos decidimos a presentar la denuncia ante la Guardia Civil de Torrelavega». A partir de ahí, continuó, «nos atendieron muy bien, indicándonos que en este caso la responsabilidad correspondía al Seprona». Una pareja del Cuerpo se presentó en Cartes y estudiaron la situación a partir de las explicaciones de los vecinos. «Parece que no tenemos mucho que hacer, pero había que intentarlo, a pesar de que el árbol está ya talado y no hay solución», dijo Fernández Mora.
Con él, los empresarios de la zona aseguraron que «los hechos tienen la misma gravedad que cuando se quema el monte, era un árbol centenario, sano, como se ve en el tronco, que bien se podía haber salvado». En la denuncia se especifica que el roble tenía un diámetro de un metro y una altura aproximada de 15 metros.
Lamento del Ayuntamiento
No eran ajenos los miembros del equipo de gobierno de Cartes (PP), que también lamentaron esa tala. Así lo afirmó Emilio Álvarez, responsable de Obras y Servicios, al explicar que la tala venía obligada por las disposiciones del Gobierno regional para dar entrada al nuevo tanatorio.
Aseguró que desde el Ayuntamiento se había hecho todo lo posible por evitar cortar el roble, pero, dada la exigencia de la Dirección de Carreteras de dar seguridad a la vía paralela al tanatorio, propiedad del Gobierno regional, «era el árbol o garantizar los accesos al tanatorio y su aparcamiento». El árbol se encontraba en la confluencia de la carretera y los accesos al tanatorio, limitando la visibilidad para incorporarse a la vía pública. Así que «con dolor de corazón y de acuerdo absolutamente con la lamentación de los vecinos, hemos tenido que asumir la necesidad de cortar un roble querido por todos», dijo. Álvarez alegó que todo el problema venía por «un error en el diseño del tanatorio, que no tuvo en cuenta la presencia del viejo roble a la hora de dibujar el proyecto de urbanización de la zona».
En Tuenti
Vecinos de Cartes denuncian ante el Seprona la tala de un roble centenario

Los vecinos lamentan la tala del roble y el Ayuntamiento dice que se vio obligado a hacerlo. :: DM

Videos de Torrelavega-Besaya
más videos [+]
Torrelavega-Besaya
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.