eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 25 || Mañana 15 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PRC apoya el teleférico de Vega de Pas, pero advierte de que habrá complicaciones

CANTABRIA

El PRC apoya el teleférico de Vega de Pas, pero advierte de que habrá complicaciones

El exalcalde ya había presentado en la Consejería de Turismo un proyecto y un vídeo similar al de Diego y se estudiaban los efectos medioambientales

13.05.12 - 00:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El teleférico entre Vega de Pas y el Castro Valnera no va a ser un proyecto fácil. El anterior alcalde de la localidad, el regionalista Víctor Gómez Arroyo, ya había retomado la idea que en 1993 esbozó otro alcalde, Juan Ruiz, e incluso había realizado con una empresa de ingeniería (Ingecid) una presentación muy similar a la hecha pública ahora y la había llevado a la Consejería de Turismo de Javier López Marcano. El proyecto convencía a ambas instituciones, pero sus responsables decidieron no hacerlo público ni desarrollarlo «hasta estudiar todos los pormenores», ya que se trata de una idea con «muchas aristas medioambientales y urbanísticas». Aun así Gómez Arroyo asegura que su partido en el Ayuntamiento apoyará el proyecto porque cree que «es bueno para la comarca y para Vega de Pas, pero cumpliendo con todos los informes».
Las aristas del proyecto
Entre las aristas, Gómez Arroyo y Marcano recuerdan que la zona es un LIC (Lugar de Interés Comunitario) -lo que requerirá de informes ambientales europeos- y que la estación superior podría afectar a territorio de Burgos, lo que le convertiría en un proyecto intercomunitario. El Castro Valnera es, en realidad, la divisoria entre las dos comunidades autónomas. El exalcalde habla también de la carretera que debe hacerse en Aguasal, zona muy sensible, y de que habrá que ampliar los accesos a Pandillo.
El Gobierno compara en su presentación este teleférico con el de Fuente De, «pero la climatología no es la misma». De hecho, en el Castro Valnera dos tercios del año la visibilidad es reducida. Otra arista en el proyecto, apuntan. La idea original de 1993 tenía una solución a esto, recuerda Gómez, que es la construcción de una estación intermedia por Lelsa, que ofrece también magnificas posibilidades, para cuando la ascensión al Castro no sea posible.
El proyecto del PRC, cuyas infografías formaban parte de su campaña electoral y el vídeo está en sus enlaces oficiales, fue realizado por los ingenieros César González y Rubén Diego (Ingecid) a finales de 2010. Los pormenores y el vídeo son similares a los presentados el viernes.
Marcano explica que la propuesta llegó a sus manos en 2011, pero «era un proyecto complejo y nos lo tomamos con precaución. No queríamos provocar una humareda ni cantos de sirena. Había que trabajar en silencio por su complejidad paisajística, urbanística y medioambiental». Las elecciones estaban en puertas y la idea de Gómez Arroyo era impulsarlo después de los comicios. Su proyecto no descartaba una ampliación para conectar con la estación de esquí burgalesa de Lunada.
Marcano insiste en la prudencia, asegura no creerse que el proyecto vaya a abordarse íntegramente con fondos privados y opina que forma parte «de la estrategia» del Gobierno de Ignacio Diego, que «apela al diálogo sólo para la foto, pero no lo permite, que habla de generar empleo, pero luego despide a la gente». Cuestiona que se presente un proyecto así después de la situación en la que se encuentra Comillas, critica que no se aborden otros ya en marcha y que se «desvíe la atención» con estas cosas. Tampoco confía en que la universidad privada de Fundiber no vaya a requerir de fondos públicos. «Estoy orgulloso de la oferta universitaria de Cantabria y habrá que estar atentos a las vinculaciones de Fundiber».
En Tuenti
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.