eldiariomontanes.es
Jueves, 24 abril 2014
nuboso
Hoy 12 / 15 || Mañana 10 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Nilo Merino gana el V Premio de Videoarte de El Astillero

Tiene 17 años y es de Torrelavega

Nilo Merino gana el V Premio de Videoarte de El Astillero

El joven creador refleja en su trabajo 'HIT' «las impresiones visuales» causadas por su ciudad natal, Torrelavega, relacionando imágenes en un «plano distinto»

17.05.12 - 00:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El joven creador cántabro Nilo Merino ha sido el ganador del V Premio de Videoarte del Ayuntamiento de El Astillero, al que se presentó con el trabajo 'HIT', donde recoge las impresiones causadas por su ciudad natal, Torrelavega, al realizar un recorrido por ella, cámara en mano, intentando reflejar las máximas sensaciones visuales posibles. La intención, más allá de cualquier intento de reflexión intelectual, fue transmitir y sugerir una «somera experiencia» del impacto visual que tuvo este recorrido, relacionando imágenes en un plano «nuevo y distinto».
Nilo Merino, que está a punto de cumplir 18 años y pertenece a una popular y querida familia de Torrelavega, es un artista precoz de prometedora y ya premiada trayectoria. Amante de la imagen y la naturaleza, con 13 años consiguió que sus fotografías se expusieran en las Galerías Mall, en Londres, tras ganar el 'Young photographer of the year 2007' que concede la prestigiosa revista especializada Digital Camera. Estudiante de 2º de Bachillerato en el IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles, en los últimos tiempos ha enfocado también su creación al campo del vídeo, llegando a trabajar en EE UU con Tom Lowe, uno de los más prestigiosos creadores de la técnica del 'time-lapse' del momento, consistente en la captación de imágenes fijas que después son reproducidas a una velocidad mayor a la que fueron tomadas, creando así una ilusión de imágenes aceleradas. «La fotografía la he dejado ahora un poco aparcada por el vídeo, pero son dos campos que no compiten entre ellos y comparten muchas influencias. Pero sí es verdad que lo audiovisual me permite más posibilidades», explica el propio Nilo Merino, que compatibiliza sus estudios con los viajes laborales a EE UU, donde en los últimos meses ha trabajado en el videometraje 'Timescapes'.
Ahora, este galardón en el certamen de videoarte de El Astillero, dotado con 1.500 euros, ratifica su prometedora carrera. «No me presento a muchos premios, pero que reconozcan tu trabajo me hace una gran ilusión y me empuja a seguir haciendo cosas».
Inspiración de Platón
Mientras, el segundo premio ha sido otorgado a los leoneses Jesús Domínguez y Elena Córdoba por su trabajo 'El ángel caído', inspirado en la obra 'Fedro', de Platón, considerada uno de las más bellas y poéticas en la producción de este filósofo. Esta creación audiovisual alude a las alas con que la naturaleza ha dotado el alma. Su autor, Jesús Domínguez, utiliza el vídeo y el cine como herramientas y el documental como lenguaje; y trabaja con elementos que provienen de la realidad para construir narrativas que se encuentran entre lo documental, lo experimental y lo poético. La coautora, Elena Córdoba, es una bailarina formada en danza clásica y contemporánea que desde 1989 crea y dirige obras de forma independiente.
Los 1.000 euros que otorga este segundo premio corresponden a la colaboración que por primera vez realiza en el certamen de videoarte la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria, representada ayer en el acto de lectura del fallo por Joaquín Solanas, que estuvo acompañado por el alcalde de El Astillero, Carlos Cortina, y la concejala de Cultura, Educación y Juventud, Bella Gañán. Todos coincidieron en felicitar a los ganadores así como a todos los participantes que se presentaron a esta quinta edición del premio, un total de 175 proyectos pertenecientes a 129 autores, lo que supone 54 trabajos y 34 artistas más que en 2011. La gala de entrega, que incluye además la proyección de las obras ganadoras y una selección de las mejores, se celebrará mañana, viernes, a las 20.00 horas, en El Almacén de las Artes.
En Tuenti
Nilo Merino gana el V Premio de Videoarte de El Astillero

Nilo Merino, en su casa, con sus 'herramientas' de trabajo. :: L. PALOMEQUE

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.