eldiariomontanes.es
Martes, 21 octubre 2014
nuboso
Hoy 16 / 20 || Mañana 16 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Mi María es menos ñoña que la de Julie Andrews»

Silvia Luchetti | Actriz, cantante y bailarina

«Mi María es menos ñoña que la de Julie Andrews»

18.05.12 - 00:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Silvia Luchetti llegó a España procedente de Argentina para representar un papel en 'El fantasma de la ópera' y con intención de permanecer un año. Ya han pasado once y en el camino ha formado parte de algunos de los musicales más exitosos: 'Evita', 'El diluvio que viene', 'Bella y bestia'... Ahora llega a Santander para representar a María, la protagonista de 'Sonrisas y lágrimas'. Lejos de acomplejarse por representar el papel que encubró a Julie Andrews en el cine, soporta las comparaciones con talante y filosofía y reconoce que a ella la que verdaderamente le impresiona es la verdadera María, la joven huérfana que dejó el convento para cuidar a los hijos del capitán Von Trapp. «Poca gente sabe que esta mujer existió de verdad y que con su fuerza y arrojo salvó a toda la familia de los nazis», señala. Y esa mujer «menos ñoña» que la del cine es precisamente la que se puede en el Palacio de Festivales desde ayer y hasta el próximo domingo, en diferentes representaciones.
-¿Qué diferencia hay entre la famosa película 'Sonrisas y lagrimas' y este musical?
-Está producción se fija más en la versión teatral de la obra y por lo tanto hay cosas que se logran en la película, valiéndose de primeros planos o resoluciones técnicas, que aquí no se ven, pero las canciones son las mismas y la historia es idéntica. Es una versión teatral que respeta al máximo la película.
-La interpretación que Julie Andrews hace de su personaje, María, pasó a la historia del cine. Supongo que las comparaciones serán inevitables.
-La comparación va a estar siempre ahí, incluso hay gente que me dice que nos parecemos físicamente. A mi no me supone ningún problema. Es un honor, pero reconozco que es una gran responsabilidad interpretar este papel, pero más que porque lo haya hecho Julie Andrews, porque es el que tira del resto de personajes. El director Jaime Azpilicueta ha trabajado intensamen para alejarlo un poco de la película. Hemos trabajado más con el libro original 'Los cantantes de la familia Trapp'. Mucha gente no sabe que María existió, que la historia es real y sobre todo que no es una mujer tan ñoña como la que reflejaba Julie Andrews. Es una mujer de campo, con muchísima fuerza y muy luchadora. Y esa es la que yo que yo quiero mostrar.
-El musical se estrenó hace 50 años. ¿Qué tiene esta historia que tanto tiempo después sigue estando en la cartelera de los teatros?
-Es un clásico y los clásicos no mueren. A todo el elenco nos ha sorprendido la reacción del público. Hay muchos jóvenes que vienen sin haber visto la película y otros que vienen con reticencias porque les pareció muy noña y resulta que al final descubren cosas que les llega. Es una historia de amor, de lealtad, con mucha espontaneidad y muy fresca. Tiene una música estupenda y luego está que el director ha hecho un trabajo increíble y ha sabido acercarla al público actual.
-En la promoción aseguran que es «el musical más grande de la historia». ¿No le da vértigo?
-El montaje es impresionante, se tarda en hacer tres o cuatro días. Llevamos el doble de técnicos que cualquier otra producción. Son ocho trailers y mucho trabajo. Para hacerlo se han juntado cinco productoras que han invertido tres millones de euros. Hay 22 cambios de escenario, con montañas, prados... Además no es una franquicia, como el resto de los musicales que hacen un gran montaje en Madrid y luego sacan de gira otros más pequeños para que no salga tan costoso. Aquí se ha hecho al revés se ha comenzado por la gira con el mismo montaje que va a ir a Madrid. Las luces, escenografía y el sonido también son espectaculares porque se ha encargado a los profesionales más importantes de cada campo. Es una gozada trabajar en este espectáculo.
-Ha participado en 'Los Miserables', 'El fantasma de la ópera', 'Evita'... ¿Por qué le gusta tanto este género?
-Considero que el musical es uno de los géneros más complejos. Yo comencé bailando ballet, luego canté y posteriormente hice treatro de texto y me parece que hacer musical bien hecho es un reto que te lleva a un nivel de disciplina muy grande. Me obliga a intentar superarme cada día y eso me gusta.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.