eldiariomontanes.es
Viernes, 19 septiembre 2014
claros
Hoy 19 / 26 || Mañana 19 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los hombres y mujeres del presidente

CANTABRIA

Los hombres y mujeres del presidente

20.05.12 - 00:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cuando está a punto de cumplirse un año de la gran victoria electoral del 22-M que le aupó al Gobierno, Ignacio Diego ha cambiado muy poco su equipo de colaboradores. Diego es un hombre fiel a su gente y tiene larga memoria de quienes le han servido bien y de los que le han fallado alguna vez. Los mismos que le acompañaron en la dura 'travesía del desierto' en la oposición, cuando se consolidó la fortaleza y la cohesión interna del PP de Cantabria, son los que le escoltan ahora en el primer círculo de poder, en el Gobierno regional y en el partido. Ha sido un año durísimo de crisis, de ajustes, de preocupaciones y decisiones difíciles. «Ni un solo día he podido disfrutar del privilegio de ser el presidente de Cantabria», ha confesado alguna vez Ignacio Diego a sus más próximos.
Diego se considera a sí mismo, y así lo ha subrayado en algunas ocasiones, un político más dotado para la gestión que para la creatividad política y conserva en esta nueva etapa la impronta que le marcaron sus tres legislaturas al frente del Ayuntamiento de El Astillero (1995-2006).
«Nacho ha trasladado el modelo de organización del trabajo que tenía en la Alcaldía al Gobierno. Tiene una gran capacidad de trabajo, y él mismo es consciente de ello, así que intenta llegar a todo y tener el control de todos los asuntos. Delegar, lo justo. O sí delega, quiere supervisarlo todo», coinciden quienes le conocen de cerca.
Los consejeros de peso
Pero el presidente tiene un equipo estable, homogéneo, cuyo primer escalón ocupa María José Sáenz de Buruaga, vicepresidenta responsable de la coordinación del Ejecutivo, secretaria autonómica y número dos del partido, coordinadora de las dos exitosas campañas electorales de 2011. «La confianza y la compenetración entre ellos es total», afirman en el PP.
En el Gobierno hay otros dos consejeros con gran peso político y larga convivencia con el presidente. Francisco Rodríguez, titular de Obras Públicas, ha cumplido dos intensas décadas en la política y dedica tiempo y energía a extender la influencia del PP a todo el tejido social de la región, desde Caja Cantabria a los sectores empresariales. «Ha estado siempre muy cerca de Nacho y tiene una gran influencia en el Gobierno y en el partido».
La consejera de Economía, Cristina Mazas, la 'mujer de los números', despacha a diario con el presidente y acredita también un gran reconocimiento en el PP por la dedicación y el rigor de su trabajo.
La principal novedad en el círculo de colaboradores es el director general de Sodercán, Miguel Cabetas, a quien Diego trajo de Miami para ser el miembro mejor pagado de la Administración. El vínculo de amistad surgió en Santoña, pues de la localidad marinera son las esposas de ambos y allí disfrutan momentos de ocio. «Cabetas tiene un peso creciente. No sólo es el responsable de redimensionar Sodercán, también está en la génesis de 'Invercantabria' (el nuevo modelo económico para atraer inversiones en cinco ejes estratégicos) y en la solución de un asunto tan peliagudo y urgente como el del Racing», señalan en el PP. «Lo que aporta es su experiencia de gestión, no en la toma de decisiones políticas»
La agenda diaria -y el acceso directo- al presidente está en manos de dos personas: la coordinadora Lourdes Ceballos, que ya era su secretaria en El Astillero, y el jefe de gabinete Arsenio de la Vega. Diego y él coincidieron como asesores del que fuera presidente del Parlamento de Cantabria, Adolfo Pajares Compostizo, en los noventa.
La referencia de Gil
En el terreno de las ideas, una referencia principal para Ignacio Diego es su mentor político -y el del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna-, el ex consejero y 'hombre fuerte' del Gobierno Sieso, José Luis Gil, actualmente profesor universitario y consultor del Banco Mundial. La relación trasciende de la política a la amistad personal, y la consulta no es sistemática sino cuando la ocasión lo requiere.
En este ámbito también es relevante la figura de Eduardo Van den Eynde, otro cercano colaborador de los tiempos de El Astillero y de José Antonio Cagigas. Van den Eynde pudo ir al Gobierno, pero prefirió quedarse en el Parlamento como portavoz y referente popular en el debate político. En el XI Congreso le fue encomendada la ponencia política junto con Íñigo Fernández, recuperado para la política por Ignacio Diego, como Julio Bartolomé o Pedro Nalda.
Las reflexiones de Van den Eynde siempre han estado presentes en los discursos importantes de Ignacio Diego, sobre todo en la etapa de oposición. En este capítulo también aportan Arsenio de la Vega, el asesor de comunicación Eduardo Rubalcaba y, puntualmente, asesores externos como Hipólito Bragado o Juan Luis Fernández, responsables del desarrollo estratégico y mediático de proyectos tan relevantes como 'Invercantabria'.
Igual y Recio en el PP
El presidente también quiso llevar al Gobierno a José Manuel Igual, pero tuvo que quedarse en la Alcaldía de Arnuero. En todo caso, Igual sigue siendo uno de los hombres más valiosos y de mayor influencia en el PP de Cantabria.
El acceso al poder y la subsiguiente cobertura de muchos cargos de la Administración, ha afectado a la dinámica del partido, admiten muchos militantes. Para frenar esta deriva y revitalizar el partido, Diego cuenta con Santiago Recio, que sustituye a su 'jefe' natural, el alcalde De la Serna, como vicesecretarío general. Una misión difícil desde una posición incómoda.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Los hombres y mujeres del presidente

Ignacio Diego, con María José Sáenz de Buruaga (centro) y Cristina Mazas. :: ANDRÉS FERNÁNDEZ

Los hombres y mujeres del presidente
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.