eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 19 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los residentes de La Pereda piden un informe jurídico para responder al ultimátum del Gobierno

CANTABRIA

Los residentes de La Pereda piden un informe jurídico para responder al ultimátum del Gobierno

21.05.12 - 00:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los familiares y residentes de La Pereda vuelven a protestar hoy lunes ante las puertas del centro/ Leticia Mena
Residentes, trabajadores y familiares de la residencia de La Pareda han vuelto a concentrarse a las puertas del centro esta mañana y seguirán con las movilizaciones.
Ayer, la plataforma de afectados por el cierre de la residencia de La Pereda acordó agotar «al máximo» el plazo de diez días dado por el Gobierno a los residentes para elegir un nuevo centro, mientras se asesoran jurídicamente de sus derechos. «Queremos saber si la sinrazón que está perpetrando el Gobierno tiene marco legal», señaló indignado un representante de la comisión. Será el próximo sábado, día 26, con los informes jurídicos en la mano, cuando abuelos y familiares se reúnan de nuevo en asamblea para decidir si cursan la petición y escogen centro, o «luchan hasta las últimas consecuencias», una decisión con la que se arriesgan a quedarse sin plaza .
Mientras tanto, el 'goteo' de traslados de residentes, que comenzó el pasado martes con las hermanas Blanco, continuará a lo largo de esta semana, en la que está previsto que otros cinco abuelos, uno de ellos una mujer «casi» ciega, abandonen el geriátrico para marcharse a otros centros. Hasta el momento, han abandonado el centro seis mayores, todos ellos personas dependientes.
Las protestas de familiares y trabajadores arrecian, pero no parecen doblegar la voluntad del Gobierno de clausurar la residencia. Ayer, residentes, familiares, empleados del centro y políticos se concentraron a las seis de la tarde durante más de hora y media ante las puertas de la residencia para exigir al Ejecutivo que dé marcha atrás y revoque el acuerdo de cierre de la instalación. Los manifestantes, provistos de trompetas, pitos, tracas, tambores y cacerolas, lanzaron gritos de rechazo al cierre, mientras enarbolaban pancartas contra el Gobierno y su presidente. «Diego esto que pisas no son puros, son abuelos», rezaba la que presidía el acto. Una empleada no dudó en colgarse una corona de flores mortuoria, en la que se podía leer la inscripción: «Nacho Diego los trabajadores de La Pereda no te olvidaremos». A la movilización asistieron el expresidente Miguel Ángel Revilla; el portavoz municipal del PRC, José María Fuentes Pila; y el concejal Francisco Sierra y los diputados Rosa Valdés y José María Mazón (PRC); el parlamentario socialistas Juan Guimerans y el coordinador de IU en Santander, Miguel Saro.
Un portavoz de la plataforma 'Nocierrenlapereda' denunció en declaraciones a este periódico que «el Gobierno ha dado la orden de cierre del centro sin tener informes técnicos en contra, como alega. Los informes los están haciendo ahora. Por eso no los enseñan», asegura. El Gobierno se ampara en un estudio realizado por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass) para clausurar el recinto y reubicar a la mayor parte de los residentes en los centros de Cueto y Laredo. Dicho informe concluye que las instalaciones no cumplen las normas de seguridad exigidas, según se escuda la Administración. Pero tanto el comité de empresa como los familiares ponen en duda su existencia porque lo han solicitado y no les ha sido entregado. Ambos colectivos «sospechan» que el informe no existe y que se está elaborando 'a posteriori'. Trabajadores y afectados creen que la única deficiencia es la falta de una escalera de incendio. «¡Pues que la hagan!», espeta el portavoz de la plataforma, convencido de que el cierre que sobrevuela el recinto es fruto de una «decisión política» que ya está tomada. El comité de empresa asegura que el Gobierno «sigue en un enroque absoluto».
En Tuenti
Los manifestantes protagonizaron ayer una gran pitada. / Daniel Pedriza
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.