eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 9 / 24 || Mañana 16 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«No podemos encadenarnos, y menos pedir que lo hagan los residentes»

CANTABRIA

«No podemos encadenarnos, y menos pedir que lo hagan los residentes»

El desánimo comienza a cundir en La Pereda y muchos de los mayores asumen ya que deberán abandonar el centro

23.05.12 - 00:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Día tras día, desde hace ya dos semanas, se suceden las concentraciones ante la residencia. / Foto: Daniel Pedriza.
El ambiente en la residencia de mayores La Pereda está a un paso de la resignación. A la espera de la reunión que hoy por la mañana celebrarán el comité de empresa y la junta de personal con la consejera de Sanidad para hablar del futuro -los ochenta puestos de trabajo que habrá que limar de lista de nóminas pagadas con dinero público y la recolocación de los trabajadores fijos-, y de conocer el dictamen del informe que los residentes y sus familias han encargado a dos abogados, los ancianos parecen resignados a hacer las maletas.
«Poco más se puede hacer, no podemos encadenarnos en la residencia y mucho menos invitar a los residentes a hacerlo», dice Mario Ruiz minutos antes de entrar a una reunión convocada por la plataforma que representa los intereses de familiares y mayores. Ayer, unos y otros rechazaron formalmente «las formas desplegadas por el Gobierno en todo este asunto».
Desde que la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, anunciara el cierre del geriátrico, hace ya dos semanas, han sido recolocados entre la residencias de Cueto, Guarnizo y Los Robles (Mortera) ocho de los 94 a los que la decisión del Gobierno ha dejado, a tres meses vista, sin un lugar donde vivir. Además, se espera que esta semana salgan otros doce y en el centro se da por hecho que los residentes y sus familias están firmado ya el escrito que repartido por la Consejería invitándolos a elegir entre las residencias de Cueto y Laredo y avisando de que, de no hacerlo, corren el riesgo de quedarse sin plaza.
Por eso, mientras crece el número de asistentes a las movilizaciones convocadas por los trabajadores del centro -el lunes estuvieron en el Parlamento-, el ánimo de los residentes se desinfla casi en la misma proporción.
«Es mentira»
Unas horas después de que gran parte del debate parlamentario girara entorno a la situación del centro geriátrico, la plataforma de afectados sigue indignada con la vicepresidenta del Gobierno: «Es una mentira total todo lo que esa señora dijo allí. Nos tiene indignados», asegura Carlos Casar, presidente de la plataforma que representa los intereses de los residentes y de sus familias. Una impresión similar a la de los representantes de los trabajadores que aseguran que la consejera «no presentó argumentos de peso para justificar el cierre, que cuando se le reclamó el informe se amparó la mayoría absoluta de su grupo y que no se atrevió a levantar la mirada», dicen los portavoces de CC OO.
Ayer, las familias y algunos residentes volvían a reunirse para valorar la situación, resignados también muchos de ellos a trasladar a sus familiares. «En el centro el ánimo cada día es peor. Muchos no saben ni lo que está pasando, no son conscientes de lo que ocurre. El desgaste emocional es enorme y si hay algo indiscutible son los malos modos del Gobierno».
En Tuenti
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.