eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 8 / 12 || Mañana 12 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las historias al límite de 'Voice over' triunfan en el Festival de Torrelavega

CINE

Las historias al límite de 'Voice over' triunfan en el Festival de Torrelavega

Ana Belén, gran atracción de la gala de clausura, conquistó el teatro Concha Espina al recibir el premio 'Demetrio Pisondera' en homenaje a su carrera cinematográfica

03.06.12 - 00:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega se vistió ayer de largo para acoger la Gala Final del XIII Festival Internacional del Cortometrajes de Torrelavega (FICT), marcada por la victoria de 'Voice over', de Martin Rosete, y por los homenajes, entre los que sobresalió el rendido a la actriz y cantante Ana Belén, a quien se entregó el premio 'Demetrio Pisondera' por toda una vida dedicada al cine y de quien se proyectaron a lo largo del festival películas como 'Tormento', 'Demonios en el jardín' y 'La corte de faraón'.
Con un vestido negro de gasa con pedrería en el cuello y una gabardina roja, la madrileña fue el centro de atracción de la gala desde el mismo momento en que accedió al teatro, donde repartió amplias sonrisas, saludos, amabilidad y agradecimientos y se hizo fotografías con numerosos asistentes. También tuvo palabras para los periodistas en los accesos, donde la recibió el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, que la agradeció la aceptación de la invitación de un festival modesto pero consolidado en el panorama nacional, que ha celebrado ya su decimotercera edición.
No era la primera vez que Ana Belén asistía al FICT: en 2009 quiso estar presente en el homenaje que se rindió a su amigo el director y guionista cántabro Mario Camus, con quien trabajó en 'La casa de Bernarda Alba' y 'Después de un sueño' y de quien ayer no se separó en ningún momento. La protagonista de 'Fortunata y Jacinta' no fue la única estrella invitada a esta gala, a la que también asistieron José Sacristán, Juan Diego y Antonio Valero, entre otros intérpretes, que despertaron la atención de un público que no llenó del todo el aforo del Concha Espina.
A la hora de subir al estrado, mediada la gala, a recoger el 'Demetrio Pisondera' 2012, Ana Belén expresó que no trabaja «para recibir premios», pero que cuando llegan «gustan tanto...». Rodeada de compañeros de profesión y amigos, expresó que «el cine y el teatro me enseñan cada día a conocer la vida y ser mejor persona». Se consideró «muy feliz» por tener «trabajo y proyectos» y porque «la gente siga pensando en mí después de tantos años». Entre esos proyectos, hay uno pendiente con Camus, 'Historias de la bahía' que se frustró por falta de financiación. «Es un guión estupendo que sigue ahí; es un proyecto absolutamente cántabro para rodar aquí y no pierdo la esperanza de que se pueda volver a retomar algún día».
Entrega de galardones
La gala, que se acercó a las horas de duración, entregó una quincena de premios y repartió un total de 17.500 euros en premios, de los que 4.000 fueron a parar al cortometraje ganador, 'Voice over', de Martín Rosete, que recibió la 'Vaca de oro' de manos de Ildefonso Calderón. El joven y multigalardonado cineasta español, afincado en Nueva York, retrata tres situaciones límite que en realidad son la misma en una cinta que sumó así un nuevo reconocimiento: ya fue premiada en 'La Fila' de Valladolid y seleccionada para el prestigioso de Tribeca.
Por su parte, el Mejor cortometraje en formato vídeo, dotado con 2.000 euros y la 'Estela dorada', correspondió a Satoru Sugita por su trabajo 'La poesía de Kiyumi, el bordado de Sayuru' (Japón). La mejor obra en el categoría de comedia premió a 'La última frontera' (Argentina), de Gastón Duprat y Mariano Cohn, donde los protagonistas son una pared y dos vecinos con distintos puntos de vista. Mientras, el premio al Mejor cortometraje de animación fue para 'Body memory' (Estonia), una obra de Ülo Pikkov, que recibió 2.000 euros, la estela dorada y una cámara de vídeo gentileza de Sony Display. 'El sueño del chaman', de Inmaculada de la Calle, fue declarado el Mejor cortometraje documental y recibió el premio de 'Ámbito cultural' de El Corte Inglés, dotado con 1.500 euros.
Eduardo Blanco y Raquel Salvador fueron galardonados este año con los premios de interpretación masculina y femenina 'Julio Núñez' por sus trabajos en 'La última frontera' y 'El hijo 10', respectivamente. A ambos se les entregó un diploma acreditativo y la 'Estela dorada'. Eduardo Escribano recogió el premio a la 'Colaboración 2012', en nombre de su empresa, la productora y distribuidora vasca Mailuki Films.
Premios cántabros
El premio especial 'Altamira', dotado con 1.500 euros, fue a parar a la obra 'Oxitocina', y el jurado otorgó el premio especial 'Dobra' al mejor cortometraje de un realizador cántabro' a 'La lista', de Álvaro de la Hoz. Además, se decidió por unanimidad conceder una mención especial, sin asignación económica, al documental 'Los collados del Asón', de José Manuel Guerra, por sus valores tanto técnicos como estéticos e informativos.
El broche al festival lo puso la proyección del Primer Premio, 'Voice over', que puso así el punto final a dos semanas ininterrumpidas de cine internacional en Torrelavega. «A partir de mañana ya empezaremos a trabajar en la próxima edición», dijo el alcalde a Américo Gutiérrez, director y 'alma mater' del evento, con un guiño de confianza pese a las limitaciones provocadas por la crisis.
En Tuenti
Las historias al límite de 'Voice over' triunfan en el Festival de Torrelavega

Antonio Valero, Mario Camus, José Sacristán, Ildefonso Calderón y Juan Diego aplauden a Ana Belén tras recibir anoche el premio 'Demetrio Pisondera' 2012. :: CELEDONIO

Las historias al límite de 'Voice over' triunfan en el Festival de Torrelavega

Calderón entregó a Martín Rosete la 'Vaca de oro'. :: CELEDONIO

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.