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Las adjudicatarias del parking de La Marga renuncian a la obra por falta de dinero

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Las adjudicatarias del parking de La Marga renuncian a la obra por falta de dinero

'Emilio Bolado' y 'Tratado' no han conseguido los 7,7 millones que cuesta la obra y la explotación del aparcamiento, y el Ayuntamiento se la ofrecerá ahora a Ascan

05.06.12 - 00:05 -
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La estructura del futuro parking ha sido construida por el Ministerio de Fomento. / Andrés Fernández
La construcción del aparcamiento proyectado sobre el falso túnel de La Marga está en el aire. Las empresas adjudicatarias, 'Emilio Bolado' y 'Tratado', han comunicado al Ayuntamiento de Santander su renuncia a construir y explotar el parking. La imposibilidad de obtener financiación ha provocado esta renuncia, según anunció ayer el Ayuntamiento de Santander, que aseguró que «no renuncia» a poner en marcha esta infraestructura que prevé 455 plazas de aparcamiento en una zona estratégica de la ciudad. El anuncio de las empresas se produce cuando está a punto de inaugurarse el distribuidor de La Marga.
El nuevo vial ha sido construido por el Ministerio de Fomento, que ha dejado listo el espacio en el que se va a ubicar el aparcamiento. Las adjudicatarias debían abonar al Estado el coste de esta obra, además de su explotación y la construcción de un parque en la zona superior. La inversión total prevista era de 7,7 millones de euros, con un plazo máximo de ejecución de siete meses.
La adjudicación fue aprobada por el Ayuntamiento de Santander en julio del año pasado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por 'Emilio Bolado', 'Tratado', y 'Transitia', si bien esta última comunicó a los pocos días su renuncia. Las otras dos, según explicó ayer el concejal de Obras Públicas, César Díaz, decidieron seguir adelante con el proyecto, aunque finalmente se han visto también obligadas a desistir.
El Ayuntamiento ya busca soluciones para desbloquear la situación y propondrá ahora la adjudicación al siguiente licitador del concurso convocado. Según ha podido saber este periódico se trata de Ascan. De aceptar, la empresa cántabra tendría que hacer frente no solo al coste de la adecuación del aparcamiento, sino del pago al Ministerio de Fomento de la infraestructura que ha dejado preparada sobre el falso túnel.
La situación de las empresas adjudicatarias no es nueva. El grupo Emilio Bolado está actualmente negociando con el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y con entidades bancarias para obtener la liquidez suficiente para hacer frente a las indemnizaciones y salarios pendientes de los ochenta trabajadores que fueron despedidos en el Expediente de Regulación de Empleo. La semana pasada, el Ayuntamiento de Cartes anunció que rescatará el servicio municipal de agua y saneamiento tras el acuerdo plenario de rescisión del contrato de adjudicación privada de ese servicio a Emilio Bolado en el mes de marzo por «incumplimiento» de la empresa, también por motivos económicos.
El concejal César Díaz explicó ayer que las firmas adjudicatarias de la obra «han buscado distintas fórmulas para poder acometer esta importante actuación. Sin embargo, la imposibilidad de obtener la financiación necesaria para desarrollar el proyecto ha hecho que, finalmente, hayan decidido renunciar a la adjudicación del mismo, una situación que ha sido sobrevenida». Reiteró Díaz que esta obra «es una prioridad y en ningún caso renunciaremos a ella. Se trata de una nueva infraestructura concebida para dar servicio, no sólo a los vecinos de la zona, sino a miles de ciudadanos que usan esta vía de acceso a la ciudad, al Hospital Valdecilla y a la Residencia Cantabria».
455 plazas de garaje
El proyecto del futuro aparcamiento prevé la construcción de tres plantas, con un total de 455 plazas, de las cuales una de ellas se destinará a los residentes, concretamente 85 plazas a un precio de 23.000 euros más IVA. Otras 15 quince se destinarán a personas con movilidad reducida, y el resto, al alquiler por horas. Contará con dos accesos para vehículos y tres peatonales, de los cuales dos estarán equipados con ascensor.
El parque que deberá construirse en la superficie tendrá una extensión cercana a los 14.000 metros cuadrados de espacio verde. Su coste es de 1,5 millones de euros.
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