eldiariomontanes.es
Miércoles, 1 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 22 || Mañana 16 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Demorar el Centro Botín supondría un daño irreparable», advierte De la Serna

SANTANDER

«Demorar el Centro Botín supondría un daño irreparable», advierte De la Serna

El alcalde afirma que quienes se oponen al edificio en Albareda «son conscientes del daño que su postura podría causar a Cantabria y Santander»

05.06.12 - 00:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Demorar el Centro Botín supondría un daño irreparable», advierte De la Serna
Infografía del futuro Centro de Arte Botín. / DM
Cualquier demora del Centro de Arte Botín «supondría un gran daño, quizá irreparable, a Cantabria y a Santander». La advertencia la lanzó ayer el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, horas después de que la Plataforma en Defensa de la Bahía (DEBA), contraria a la ubicación prevista, anunciara la presentación de un recurso ante los tribunales contra la modificación parcial impulsada por el Puerto de Santander para construir el Centro de Arte Botín en el muelle de Albareda. Con este proyecto, insistió De la Serna, la ciudad se juega «el futuro» y también «muchas familias». Y «eso lo conocen y es lo que persiguen quienes están tratando, a toda costa, de que no se pueda llevar a cabo la actuación». En un contundente comunicado oficial, De la Serna destacó la importancia que la infraestructura, que está impulsando el Ayuntamiento de Santander en colaboración con la Fundación Botín, tendrá no sólo para la ciudad sino para toda la región. Datos que quiso contraponer a las opiniones contrarias a su emplazamiento de la Plataforma DEBA antes de que éstos sustancien su recurso ante los tribunales, tal y como han anunciado. El centro cultural (diseño del arquitecto italiano Renzo Piano) será financiado por la Fundación y el inicio de las obras está previsto para la tercera semana de este mes de junio.
«El beneficio público y social del Centro de Arte Botín está fuera de toda duda y la sociedad cántabra será la principal perjudicada de que no se haga, algo de lo que son conscientes quienes se oponen al edificio», dijo de manera tajante De la Serna.
El alcalde insistió en que los miembros de la plataforma DEBA (a los que no cita directamente en su nota oficial) «son perfectamente conscientes del grave daño público y social que se produciría» una demora en su construcción. Y, por contra, «en este contexto de crisis económica, no hay inversión que genere mayor beneficio para la ciudad que ésta. Ninguno», asevera de forma rotunda.
Importante proyecto
Para el alcalde, «plantear que se está a favor del equipamiento cultural pero no de su ubicación no tiene sentido, porque el proyecto es el que es porque se ha diseñado para ese espacio. No se pueden disociar ambas cosas. Centro y espacio forman un conjunto indisoluble», explica.
El alcalde es muy consciente de la importancia que esta infraestructura cultural tiene para el futuro de Santander, pues es «el proyecto más importante de cuantos se hayan desarrollado en la ciudad y el que más puede hacer por la economía y por la sociedad de Cantabria. «A día de hoy -indica el regidor- hay muchísima gente que lo está pasando muy mal, que está sufriendo, y es muy difícil que se pueda contar con una actuación que vaya a suponer tanto beneficio para la sociedad». Con este proyecto «nos estamos jugando el futuro de la ciudad y el de muchas familias».
De la Serna sabe que el factor tiempo es determinante en este caso porque los beneficios económicos y sociales que va a generar «tienen su efecto multiplicador, precisamente por el momento en el que estamos, y desaprovecharlo produciría un daño irreparable para la economía cántabra». El alcalde apuntó que la apertura del Centro Botín «va a crear centenares de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, durante la ejecución de las obras y tras la puesta en marcha de su actividad cultural y educativa».
El regidor santanderino hace hincapié en la positiva repercusión que va a tener el centro sobre «la actividad del sector servicios en general, y especialmente en la hostelería y el comercio, tal como ha demostrado la experiencia en casos de centros similares». Y también sobre «el tejido empresarial cultural: profesionales y empresas culturales, que están sufriendo la crisis, se van a ver beneficiados de un importante impulso cuando el Centro Botín inicie su actividad» y tendrá gran capacidad de atracción para la ciudad «en un momento en el que es clave para los territorios salir al exterior a captar nuevas inversiones», señala.
Nuevo espacio urbano
No hay que olvidar -precisa De la Serna- lo que gana Santander como espacio urbano, «puesto que se va a producir una inversión multimillonaria para generar el mayor espacio de convivencia, disfrute y esparcimiento del centro de la ciudad, eliminando el tráfico y abriendo así la ciudad aún más al mar».
En Tuenti
«Demorar el Centro Botín supondría un daño irreparable», advierte De la Serna

De la Serna, durante la presentación del Centro de Arte Botín. :: ANDRÉS FERNÁNDEZ

Videos de Santander
más videos [+]
Santander
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.