eldiariomontanes.es
Martes, 16 septiembre 2014
nuboso
Hoy 16 / 29 || Mañana 21 / 26 |
más información sobre el tiempo

Deportes

Estás en: > >
Los acreedores deciden el futuro económico del club

MÁS FÚTBOL

Los acreedores deciden el futuro económico del club

En la Junta de hoy se someterá a aprobación la propuesta de convenio del Racing, presentada por 29 futbolistas el pasado mes de abril

11.06.12 - 00:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Racing se juega hoy gran parte de sus esperanzas de supervivencia. La Junta de Acreedores decidirá, a partir de las 9.30 horas, el futuro económico de la entidad. En el salón de actos del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (Las Salesas), se someterá a votación la propuesta de convenio confeccionada por la administración concursal y presentada por un total de 29 futbolistas el pasado mes de abril. Eso, siempre y cuando concurran a la cita acreedores que representen, al menos, el 50 % de las deudas que mantiene la entidad verdiblanca.
Concretamente, la propuesta de convenio siguió adelante con las firmas de 27 jugadores y, además, las dos empresas que gestionan los derechos de imagen de Gonzalo Colsa y Pedro Munitis. Aunque siete de los futbolistas (Giovani, Luis García, Ísmodes, Lacen, Moratón, Tziolis y Bolado) no habían otorgado en abril la representación al procurador que presentó el documento, no hubo problema para que el Juzgado de lo Mercantil que preside la magistrada María del Mar Hernández lo admitiera a trámite al superar, los 22 futbolistas restantes, la quinta parte del total del pasivo ordinario.
La propuesta de convenio plantea a los acreedores la posibilidad de elegir entre dos alternativas de cobro. En ambos casos, renunciando a parte de las cantidades adeudadas. La primera, a la que -en principio- se acogerán la mayor parte de los fiadores, es la que marca una quita del 50% y una espera de cinco años desde la fecha de la resolución judicial que de el visto bueno definitivo al convenio. Con el descenso del Racing a Segunda División, el calendario de pagos -aplicable únicamente a los créditos ordinarios- comenzaría a partir del tercer año y se realizaría en tres pagos. Los dos primeros ejercicios serán de un 20% y, la cantidad que reste de satisfacer, que dependerá de la categoría en la que compita el club y de las amortizaciones anticipadas voluntarias, se ingresará al final del quinto año.
La otra posibilidad que se plantea en el documento redactado por Alvargonzález, Camarena y Ruiz Asenjo es que los acreedores renuncien sólo al 30 % de la deuda y el resto (el 70%) lo conviertan en un préstamo participativo a quince años.
Si la Junta de Acreedores acepta el convenio y éste es aprobado por la magistrada Hernández, uno de los siguientes pasos será devolver al nuevo Consejo del Racing las facultades de administración y disposición, es decir, las riendas de la sociedad hasta ahora en manos de los administradores concursales. Los tres gestores darían, con el visto bueno al documento, por finalizada su labor en el club.
Comisión de Vigilancia
En relación con ello, destaca la importancia de la denominada Comisión de Vigilancia y Ejecución del Convenio, el organismo que velará por el cumplimiento del mismo. La Comisión estará integrada por un representante de la Liga de Fútbol Profesional, uno del Racing y un acreedor designado al efecto en la Junta. Entre sus funciones destaca que deberán estar al día del estado de las cuentas hasta el cumplimiento del convenio, así como de todas las operaciones de venta y compra de activos que excedan de 200.000 euros mientras el club se encuentre en Segunda. Se reunirán una vez al trimestre y lo harán junto al director general del Racing para supervisar la buena marcha de la sociedad y el plan de viabilidad.
La Asociación Unificada de Pequeños Accionistas (AUPA) presentará en la mañana de hoy, sobre las 11.30 horas, la petición de inhabilitación al recién formado Consejo de Administración del Racing. Curiosamente, la entrada del recurso en el Registro de lo Mercantil coincidirá prácticamente con la celebración de la Junta de Acreedores en las dependencias de Las Salesas, a la que -además- asistirán Ángel Lavín, Manolo Saiz y José Campos, estrenando así sus nuevos cargos en el órgano de gobierno verdiblanco. La medida más importante que AUPA pretende solicitar a la magistrada María del Mar Hernández es que nombre a un administrador judicial de las acciones para que pueda convocar otra Junta donde elegir un nuevo Consejo. Durante los últimos días, los representantes de los minoritarios se han entrevistado con varios abogados y expertos con la intención de diseñar una demanda lo más argumentada posible.
En Tuenti
Los acreedores deciden el futuro económico del club

A través de la firma que gestiona su imagen, Munitis fue uno de los que presentó la propuesta de convenio. :: A. F.

El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.