eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 23 || Mañana 16 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Yo tampoco me voy de La Pereda»

ya son dos los amotinados

«Yo tampoco me voy de La Pereda»

Juan Antonio Galarza, de 68 años, asegura que le «tendrán que echar» como a Ángel Quintana, porque «no tiene ninguna prisa en irse»

14.06.12 - 00:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ángel Quintana y Paquita, pasean juntos, y reivindican su derecho a que no les separen. / Foto: Roberto Ruiz.
«Yo de aquí tampoco me muevo». Juan Antonio Galarza, un astillerense de 68 años, está decidido a seguir los mismos pasos que Ángel Quintana, el hombre que se amotinó en el centro de Atención a la Dependencia La Pereda para evitar, así, su traslado a Laredo. «Me tendrán que echar de aquí porque yo no tengo ninguna prisa en irme», confiesa Juan Antonio, que, al igual que Ángel, ha obtenido una plaza en el centro pejino. «¿Qué pinto yo allí?», dice.
Aunque Juan Antonio prefiera rehuir «de momento» de las cámaras por el temor a levantar el mismo revuelo mediático que Ángel, no tiene ningún reparo en contar su historia y en quejarse de que se siente «amenazado». «Quieren hacerme firmar una carta en la que diga que renuncio a mis derechos si no estoy de acuerdo con el destino. ¿Pero qué derechos tengo que perder por eso? Seguirán siendo los mismos aquí, allí o en cualquier otro sitio. ¿No?».
El hombre, que primero perdió a su mujer de 55 años, luego a su hija pequeña, de 28, en un accidente de tráfico, y más tarde a su madre, adquirió una plaza en La Pereda hace tres años. Totalmente válido -que no dependiente-, el astillerense se vio empujado a tomar una decisión así «por mi propia independencia» y por ubicarse «cerca de donde vive su hija mayor, «con la que suelo comer a menudo». Ahora, continúa, «tengo mi rutina y mi vida, ¿por qué tienen que forzarme?. Pues no. No soporto esas cosas y no pienso firmar ninguna carta», se lamenta.
Requisitos
Juan Antonio insiste en que cuando obtuvo su plaza «el requisito era no ser dependiente», pero que luego «empezaron a meter a gente que sí lo era». «Si ahora lo cierran porque no reúne los requisitos para un centro de atención para ellos... ¿Por qué no nos dejan a nosotros aquí?».
El hombre, que de momento es el único que se ha sumado a la postura de Ángel, es uno de los 35 residentes -de los 94 en total- que quedan aún por desplazar.
Seis fueron trasladados ayer a Laredo, Cueto y Puente Arce, siendo dos de ellos los últimos usuarios dependientes que quedaban en las instalaciones. Hoy están previstas otras cinco recolocaciones, también en las mismas residencias.
El lunes se marcha Carmen Prellezo a Laredo, que se ha pensado mejor lo de «encadenarse a la cama», como decía ayer por la mañana durante el revuelo de periodistas y protestas de los trabajadores montado alrededor de La Pereda. «Si tuviera a alguien, lo haría, pero estoy sola», lamenta.
Tal y como programó la Consejería de Servicios Sociales, los traslados se están realizando de manera escalonada hasta agotar las plazas, si bien es cierto que desde el departamento no se ha concretado fecha para concluir los desalojos.
Siguen las protestas
Los sindicatos CC OO y UGT protagonizarán hoy a las 11.00 horas una nueva concentración de protesta ante la sede del Gobierno de Cantabria para expresar su rechazo a los recortes del Ejecutivo regional y las medidas establecidas en el Plan de Sostenibilidad de los servicios públicos, concentración a la que se sumarán los trabajadores de La Pereda. Convocada por las federaciones de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC OO y de Servicios Públicos (FSP) de UGT, esta concentración se enmarca dentro de la llamada 'Jornada de lucha en las Administraciones Públicas' que ambos sindicatos llevarán a cabo en todo el país.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.