eldiariomontanes.es
Jueves, 24 abril 2014
claros
Hoy 10 / 16 || Mañana 10 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Siempre Félix

TELEVISION

Siempre Félix

Los espectadores aplauden la reposición de 'El hombre y la tierra', que el primer día superó en audiencia al programa de Ana Rosa y a 'House'

14.06.12 - 00:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Antes de entrar en valoraciones, un dato objetivo: 541.000 espectadores vieron el lunes la reposición de 'El hombre y la Tierra', que ahora emite La 2 por las tardes (de lunes a viernes a las 17.00 horas). La cifra es superior a la que anotaron ese mismo día 'El programa de Ana Rosa', 'El Cubo', 'El millonario' o las repeticiones de 'House' y 'Callejeros'. Y ahora ya podemos entrar a opinar.
TVE abre el baúl de los recuerdos y rescata del archivo más grande de nuestra televisión títulos de hace treinta y tantos años. Entonces no existían los audímetros, pero la memoria colectiva nos dice que tuvieron mucho éxito. Claro que tampoco había mucho más que ver. Ahora sí, treinta y pico canales con veinticuatro horas de programación ininterrumpida, pero a RTVE le falta material para llenar la parrilla. Con el recorte de 204 millones de euros que ha decretado el Gobierno es impensable comprar nada, así que se han dejado de complejos y recuperado un título que a decir de los expertos y los espectadores sigue vigente tres décadas después. Al programa de Félix Rodríguez de la Fuente (124 capítulos) le debemos nuestra conciencia medioambiental y muchos ratos de entretenimiento a finales de los años 70.
- Han pasado más de 30 años.
- 'El hombre y la tierra' es una de las glorias de TVE, que se ha hartado de venderla a otros países. No tiene nada que envidiar a las cosas que se hacen ahora y se deja ver con gusto -responde Mariano González Fernández, director de comunicación de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes-.
Y es la opinión extendida entre las asociaciones de televidentes consultadas. No solo aplauden la reposición de 'El hombre y la tierra', sino que se preguntan por qué no lo han hecho antes: «Era una de esas series documentales dormidas y la audiencia que ha tenido ahora no está nada mal», precisa José Boza, presidente de la Asociación de Usuarios de los Medios de Aragón. No lo está no, porque el 4,2% de cuota de pantalla dobla la media de La 2, una cadena de audiencias residuales desde que se implantara la TDT -cerró el mes de mayo con un 2,6%-.
'Curro Jiménez' a diario
Como refuerzo de la siempre más floja parrilla veraniega, TVE repondrá las series 'Curro Jiménez' -que se emitió entre 1976 y 1978 y ahora será diaria- y 'La huella del crimen' -programada entre 1985 y 1991 y desde este verano con pases semanales-. «Con la situación que tiene RTVE no podemos pedirle que invierta en grandes superproducciones como 'Águila Roja', así que es lógico que rellene la parrilla con reposiciones y si son clásicos como estos no chirrían. Eso sí, hay que limitarlos», aconsejan desde la federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios. Y en España no abusamos. Un estudio cifra en un 27% el porcentaje de repeticiones en las televisiones públicas, frente al 29% que se registra en las cadenas inglesas y el 55% en Alemania.
Así que tenemos margen. Y muchas ganas de ver de nuevo los clásicos. Las asociaciones de espectadores sugieren algunos títulos de siempre: los 'Estudio 1' o las series 'Guante blanco' y 'Teresa de Jesús'.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Siempre Félix

Félix Rodríguez de la Fuente en una imagen del programa. :: TVE

'La huella del crimen'. :: TVE

Sancho Gracia como 'Curro Jiménez'. :: TVE

Videos de Gente
más videos [+]
Gente
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.