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La fuerza de Altamira

EDITORIAL

La fuerza de Altamira

La nueva datación del arte paleolítico ofrece un campo de oportunidades

15.06.12 - 00:10 -
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La revista 'Science', la 'biblia' de las publicaciones científicas mundiales, abre hoy su último número con una información muy relevante para Cantabria: 11 cuevas del norte de España, nueve de ellas cántabras y entre ellas Altamira y la Cueva del Castillo, albergan, según una nueva datación, las pinturas más antiguas de Europa y, en los dos últimos casos, del arte rupestre mundial. La importancia de este descubrimiento, propiciado por un grupo internacional de científicos en el que figuran investigadores de la Universidad de Cantabria y del Museo Nacional de Altamira, es clave para el estudio de la evolución humana y reabre con fuerza y datos el debate sobre la capacidad simbólica del hombre de Neanderthal para crear arte en las cuevas, uno de los rasgos de 'humanidad moderna' y un ámbito hasta ahora exclusivo del Homo Sapiens. Para Cantabria la noticia tiene un triple interés. Reafirma, por un lado, la importancia de las cavidades declaradas Patrimonio de la Humanidad; contribuye a difundir el papel y la valía de nuestros prehistoriadores, que están entre los mejores del mundo en este ámbito, y ayuda a realzar la región como uno de los lugares claves en la investigación paleolítica mundial. La noticia no puede llegar en mejor momento, con el Gobierno enfrascado en buscar nuevos ejes de desarrollo -las conferencias Invercantabria- entre los que figura la divulgación y el aprovechamiento de la riqueza prehistórica de la región. Cabe pensar que además de suponer un impulso para la vertiente turística relacionada con el hallazgo, la constatación una vez más del decisivo papel del patrimonio prehistórico de Cantabria sirva para potenciar los estudios sobre el tema y para ayudar de forma contundente y sostenida en el tiempo a los equipos de investigación que se nuclean en torno al departamento de Ciencias Históricas y al Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de la Universidad de Cantabria y al Museo Nacional de Altamira. Se demuestra también que la investigación, expuesta en estos tiempos a recortes y restricciones de fondos, es un motor de desarrollo y de potenciación de la imagen de excelencia de una región y de sus profesionales.
Cantabria tiene en estos momentos tres marcas de referencia que contribuyen a nuestra relevancia internacional: el banco Santander, Severiano Ballesteros y las cuevas de Altamira. En los últimos tiempos, la actualidad de las cuevas ubicadas en Santillana del Mar ha estado presidida por la polémica sobre si hay que reabrirlas al público o mantenerlas clausuradas a las visitas para preservar en las mejores condiciones posibles sus pinturas. La investigación publicada por 'Science' debe contribuir a superar este proceso y alejar a Altamira de la controversia. Lo verdaderamente importante es potenciar adecuadamente el Museo de Altamira y su neocueva, aprovechar la exposición mediática mundial que va a suponer este descubrimiento y divulgar intensamente el valor científico, histórico, cultural y turístico de Altamira y su enclave. Siempre ha habido la sensación de que el indudable tirón de la Cueva de Altamira no se correspondía con su peso relativo como atractivo turístico en la región, de ahí que se apostara por la reapertura controlada a las visitas para intentar superar este handicap. Ahora hay otro escenario (con nítida repercusión internacional) que puede contribuir a cambiar este estado de cosas y es obligación del Gobierno y del resto de los agentes sociales y culturales de Cantabria el poner todo lo que esté en su mano para el éxito de esta oportunidad.
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