eldiariomontanes.es
Lunes, 15 septiembre 2014
tormenta
Hoy 17 / 23 || Mañana 18 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El estudio del 'Libro de actas' de Laredo arroja nuevos datos sobre la villa

LAREDO

El estudio del 'Libro de actas' de Laredo arroja nuevos datos sobre la villa

La transcripción de los acuerdos municipales del siglo XVI ha permitido recuperar «páginas olvidadas» de la historia de la villa

15.06.12 - 00:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La noticia no es nueva. La dio a conocer el Ayuntamiento el pasado mes de mayo. Se trata de la transcripción que, en esa fecha, culminó académico de la Historia, Javier Ortiz Real, del 'Libro de Actas' del Ayuntamiento de Laredo en el periodo 1514-1519, el más antiguo que se conserva en su género sobre la villa. La novedad es que las mismas fuentes aseguran que muchas de sus acartonadas páginas «contienen pequeños tesoros en forma de datos deliciosos a los ojos de un enamorado de la historia de Laredo».
El resultado son casi 400 páginas en las que se dan cita topónimos ya olvidados junto al relato de episodios de corte costumbrista que, analizados 500 años después de que fueran consignados, adquieren en algunos casos una notable trascendencia. En paralelo, avanza el estudio histórico encargado por el alcalde de Laredo, Ángel Vega, al doctor y director del Archivo Municipal de Laredo, Baldomero Brígido, «para que los ciudadanos puedan conocer datos novedosos e inéditos sobre el Laredo del Siglo de Oro».
Entre las citas que destacan los responsables municipales figura alguna como la del breve pasaje que desvela la existencia del denominado barrio de 'Las Puentes', localizado en la actual zona del Arrabal y al que se accedía tras cruzar el río Bario. También se hace mención, tras la reparación y la conducción de agua a la villa, a la única fuente que existía en el siglo XVI, la de 'Las Ventas', también conocida como la Fuente de la Casa del Concejo, con sus arcas y sus caños de plomo, cuya reparación costó diez ducados de oro. «Hay quien ve en dicha descripción el antecedente de la popularmente conocida como fuente de 'La Cordera'. Curiosamente, el río Bario es denominado en este pasaje como 'río de Barro', aseguran desde el Consistorio laredano.
Hallazgos
Desde el Ayuntamiento de Laredo señalan que en el 'Libro de Actas' se da cuenta de la notable actividad pesquera y comercial que se registraba en la villa, con gran cantidad de naos y carabelas ubicadas en el puerto y cargadas con diversas mercaderías, «vino, sidra, naranjas, quintales de pescado y una pipa de sardinas». Otras páginas evidencian la dimensión de los problemas que acecharon a la población de aquellos tiempos. Así, en septiembre de 1517, el corregidor y los regidores, debido a la peste que asola la villa, se reúnen en la Iglesia de la Magdalena (Colindres) y posteriormente en Barrieta, para despachar los asuntos de la villa de Laredo y su regimiento.
Asimismo, también se informa sobre el pleito que sostienen los clérigos de la iglesia de Santa María con los frailes de Barrieta para evitar que éstos acudan a la villa a ejercer sus funciones religiosas. Se reflejan también otros asuntos como el de las primeras escritas, datadas en 1514, al 'Arca de las Tres Llaves' o del 'Corregimiento de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar y la merindad de Trasmiera' y los valles de Vecio, llamada también 'Arca del Concejo' o 'Arca de los Privilegios'.
En Tuenti
El estudio del 'Libro de actas' de Laredo arroja nuevos datos sobre la villa

Baldomero Brígido, director del Archivo Municipal, y el alcalde muestran los volúmenes. :: R. S.

Videos de Castro-Oriental
más videos [+]
Castro-Oriental
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.