eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 21 || Mañana 16 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

Amaral | Grupo de música

«Siempre nos hemos guiado por unas altas dosis de inconsciencia»

Eva Amaral y Juan Aguirre ponen hoy en la campa de La Magdalena el colofón al 'Amstel Música en Grande' con el directo de su último trabajo 'Hacia lo salvaje'

28.07.12 - 00:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Siempre nos hemos guiado por unas altas dosis de inconsciencia»
Eva Amaral y Juan Aguirre, en una de las imágenes promocionales de su último disco,./ Foto: DM
Fue el verano de 2009. Juan Aguirre aún recuerda: «aquel escenario junto al mar, con un público que se perdía en el horizonte». Tanto que no hubo suficiente campa en La Magdalena para albergarlo y parte de la masa tuvo que conformarse con otear el espectáculo desde el parque. A día de hoy, aún es el concierto cántabro más multitudinario de la historia, con más de 27.000 almas coreando a Amaral. Será la querencia del lugar -también estuvieron en 2002-, o que tienen ganas de repetir proeza; pero se aventuran a poner el colofón del 'Amstel Música en Grande 2012' con la cita de este sábado, en la que Cyan caldeará la noche para dar entrada a la banda zaragozana. En cifras o galardones, su currículo se dispara: más de cuatro millones de copias vendidas, tres premios Ondas, diez premios de la Música, dos MTV Europe Music Awards y el Nacional de las Músicas Actuales. Quizá es más fácil entender su tamaño si se repara en que temas como 'Sin ti no soy nada', o 'Cómo hablar', que algún día fueron sus grandes singles, hoy forman parte de la iconografía de la historia musical de este país. El guitarrista, la parte masculina del dúo que completa la inconfundible voz de Eva Amaral, contesta a la entrevista de EL DIARIO MONTAÑÉS al otro lado del teléfono.
-El legado Amaral identifica el pop nacional de una década como lo hace Alaska con el de los 80.
-No tenemos esas pretensiones de trascendencia (sonríe). La clave de lo que hacemos siempre es mirar hacia delante. Tampoco nos gusta recrearnos en lo que hicimos en el pasado, o en el éxito que tuvimos.
-Pero siempre es una satisfacción.
-A la hora de la verdad, si miras atrás, ves que nunca hemos hecho una segunda parte de ninguno de nuestros discos. Siempre hemos procurado partir de cero.
-Se refiere a la página en blanco de la que tantas veces ha hablado.
-Concebimos la música como el cine, que nos encanta. Procuramos que cada nuevo tema sea como una película, o como un cortometraje. Queremos desconectar de la realidad y fantasear con el mundo de la canción. Cada tema que componemos es el que necesitamos tocar en cada momento y si hubiésemos pensado más veces en adaptarnos a los gustos de la gente, o en pensar en el éxito, no nos hubiera ido tan bien.
-¿No será mucho decir?
-No; porque si repasamos nuestra trayectoria, nos damos cuenta de que siempre nos ha guiado una manera de hacer con altas dosis de inconsciencia.
-¿A qué se refiere?
-A que la vida te lleva siempre por destinos más amables y menos nómadas. Nosotros siempre quisimos viajar, pasarlo bien, disfrutar de la música al máximo, y es lo que estamos logrando, de momento.
-'Hacia lo salvaje' se detiene justo en eso, en la huida, el viaje...
-Es una canción de una huida. A Eva le gusta definirla como una escapada hacia delante, y hay muchas ideas en el disco marcadas por ese concepto de pasar a otro nivel. No estamos hablando de algo físico; es más un estado mental o espiritual, por definirlo de alguna manera.
-Eso nos transporta a la poética.
-No tiene por qué. Siempre hemos defendido que no todas las canciones han de tener una letra elevada y trascendental. Muchas veces basta con una historia narrativa. Para contar ciertas cosas, es mucho más eficaz que la poética.
-¿Meditan todo eso cuando se sientan a componer?
-En cierto modo sale solo, fruto del trabajo. Es como si fueras un ratoncillo en un laberinto, que va probando a ver qué puerta se abre. Muchas veces vamos a tientas.
-Vamos, lo que está haciendo ahora mucha gente, incrédula ante la debacle económico.
-Hay una separación muy grande entre la gente de la calle y los poderes: tanto los que se ven, los políticos, como los que no se ven, más económicos. Vemos todo eso a través de los amigos, la familia, etc. Hay mucha gente que lo está pasando realmente mal.
-Eso está en las canciones.
-No lo pretendemos de forma deliberada. Nos definimos como un grupo totalmente desligado de ideologías políticas; pero es inevitable que algo de todo esto, que es vida, se filtre en las letras. Mucha gente quiso identificar 'Hacia lo salvaje' con el movimiento 15-M; pero todas estas canciones estaban ya escritas cuando comenzaron las movilizaciones.
-Alguna vez dijo que había que dejar caer la industria discográfica precisamente para salvar la música.
-Pero en ese sentido soy optimista. La Red ha traído muchos cambios. Nos ha permitido grabar de forma mucho más económica, relacionarnos de modos que nunca imaginamos. Le debemos mucho a todo esto. Luego está quien hace mal uso de ello. Pero cada vez hay más bandas, como nosotros, que funcionan desde la periferia, al margen de la industria. Nosotros siempre hicimos nuestro disco y lo entregamos completamente terminado. La suerte que hemos tenido es el apoyo de la gente, los seguidores. Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos.
En Tuenti
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.