2.300 kilos de ayuda

Novales acogió la fiesta de los 'limones solidarios', cuya recaudación, unos diez mil euros, permitirá contratar a varios parados

Juan José Barruetabeña, Olga Quintanilla, Roberto Media, Enrique Bretones, Samuel Ruiz, Francisco Agudo, Julio Cabrero, Ana Madrazo, Santiago Recio y Jimena Cabrero./
Juan José Barruetabeña, Olga Quintanilla, Roberto Media, Enrique Bretones, Samuel Ruiz, Francisco Agudo, Julio Cabrero, Ana Madrazo, Santiago Recio y Jimena Cabrero.

La fiesta de los 'limones solidarios', celebrada en Novales la tarde-noche del pasado viernes, de proyección informativa nacional, demostró que la solidaridad se intensifica ante la crisis. Tuvo como escenario el Parque de La Ceña, participaron en ella miles de personas y consistió, básicamente, en la venta de limonada y gin-tonics.

El dinero neto recaudado, que alcanzó los diez mil euros, se destinará a contratar personas en riesgo de exclusión social. Posiblemente, tres o cuatro. En suma, se trató de una práctica idea con materia prima aportada por los vecinos: «En total, 2.300 kilos de limones de Novales para cooperar con quienes ahora mismo lo necesitan con mayor urgencia», como declaraba Enrique Bretones, alcalde de Alfoz de Lloredo, a EL DIARIO MONTAÑÉS.

Numerosas entidades, empresas, particulares y personajes conocidos se pusieron desde el primer momento a disposición de los organizadores -Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo y Coorcopar- para colaborar con tal iniciativa. Ruth Beitia y Dani Sordo, por ejemplo, donaron camisetas con su firma destinadas a la subasta. Y no falto tampoco el apoyo del mundo del espectáculo: actuaron Miguel Cadavieco, Ruizger, Mauricio, Paco Escudero y Manuel Jesús.

Los requisitos para la contratación de los parados, según ha dispuesto el Ayuntamiento, son «estar empadronado en el municipio; no tener ingresos de ningún tipo, ni derivados de bienes patrimoniales; tener cargas familiares y el mayor tiempo de permanencia como desempleado sin percibir prestaciones».

El alcalde calificaba la experiencia como «algo realmente extraordinario». Y añadía: «Estoy enormemente agradecido a los vecinos, operarios municipales, empresas y voluntarios que la han hecho posible, pues todos han tenido un comportamiento admirable y se han volcado en favor de la causa».

Entre los fines de Coorcopar destacan «sensibilizar y concienciar a la opinión pública de la existencia de la pobreza y marginación sin retorno por causa del paro; la atención de las necesidades puntuales de los parados y promover la inserción socioeconómica y laboral de los parados/as de larga duración, mujeres con cargas familiares, jóvenes de primer empleo, etc., recuperando a los desempleados para el trabajo, la familia y la sociedad». He aquí otro excelente ejemplo cántabro de acción social.

Asistieron a la cita Samuel Ruiz, delegado del gobierno en Cantabria; Francisco Rodríguez, consejero de Obras Públicas y Vivienda; Blanca Martínez, consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; Leticia Díaz, consejera de Presidencia y Justicia; Ana Madrazo, diputada nacional; Tamara González, diputada regional y senadora; José Luis Vallines, senador; Santiago Recio, concejal de Barrios, Servicios Generales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Santander; Francisco Agudo, director general de Turismo; Roberto Media, de Cantur; Íñigo Fernández, diputado regional, y numerosos alcaldes de la región como el de Polanco, Julio Cabrero, el de Argoños, Juan José Barruetabeña, o el de Santiurde de Reinosa, Borja Ramos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos