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«La fuga de cerebros jóvenes es un absurdo, una auténtica tragedia»

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENENDEZ PELAYO

«La fuga de cerebros jóvenes es un absurdo, una auténtica tragedia»

20.08.12 - 00:27 -
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Muchos lo comparan con el hombre del renacimiento, cuando aún se legitimaba a los grandes sabios capaces de dominar varias disciplinas. Su currículo es paradigma del modelo: Es físico, historiador de la ciencia y académico de las Reales Academias Españolas de la Lengua y de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Tal vez por eso su perspectiva es más rica, para entender que el trabajo en el laboratorio es importante; pero quizá lo es más la capacidad de bajar la ciencia a la calle. «Hay que seguir peleando por dar a conocer lo qué se está haciendo en la investigación Española», razona. Para eso resulta ineludible romper con el 'racismo cultural' «que de un tiempo a esta parte divide el conocimiento científico y el humanístico». Tal vez la historia de la ciencia sea un buen cauce para romper con esa tradición viciada. «Al revisar la figura de Leonardo Torres Quevedo, por ejemplo, nos damos cuenta de su gran legado y del modo en que siempre pensaba en cómo todo aquello que creaba podría facilitar la vida de las personas». Parte de todo ese relato le sirvió la pasada semana en la UIMP para recordar al ilustre ingeniero cántabro en el monográfico dedicado a su memoria. «Y lo que es más importante, para entender cómo esas aportaciones derivaron en otras ideas que hoy día siguen creciendo».
-Resulta desolador recordar aquellos grandes hitos científicos y mirar el panorama actual de la ciencia lastrada por los recortes.
-La investigación científica es una carrera de medio fondo o de fondo. El problema de España es que necesita consolidar una estructura investigadora que no tiene tradición. Y ahora más que nunca, mi opinión, aunque puede ser discutible, es que el café para todos no funciona. Hay que hacer apuestas estratégicas.
-¿Financiar sólo a los mejores?
-Cuando comenzó la democracia, la idea era repartir entre todos porque no había nada. Ahora es necesario mantener un nivel medio de la ciencia española; pero ha llegado el momento de apoyar con un mayor esfuerzo a ciertas áreas donde sabemos que se puede alcanzar la excelencia.
-Muchos profesionales del laboratorio buscan esos esfuerzos en la empresa privada.
-Tengo colegas de la Autónoma de Madrid que están abriendo sus laboratorios a las empresas, y les cuesta mucho que el sector privado sea consciente de que por cada euro que inviertan en ciencia obtendrán un beneficio mucho mayor. En ese sentido falta tradición. Y la crisis pone las cosas aún peor.
-Es todo un círculo vicioso. No hay dinero, la investigación cae y los cerebros jóvenes huyen...
-Hemos dedicado a su educación millones de euros y ahora su conocimiento revertirá precisamente en los países más ricos. La fuga de cerebros es un absurdo, una auténtica tragedia. Pero no sólo pasa eso con los científicos, hay grandes profesionales que están en la misma tesitura.
-Hay quien dice que la solución está en estimular los mecanismos de retorno de todo ese capital humano de valor.
-Este país comete el error de no apostar por la ciencia joven. Normalmente se encarga la dirección de grandes proyectos o de centros de investigación a científicos consolidados, que tienen un gran currículo; pero que están en la fase decadente de su carrera.
-Se apuesta por lo seguro.
-Y no debiera ser así. En España tiene que haber jóvenes talentosos. ¿Por qué íbamos a admitir que surgen estas personas en EE UU y en China o Japón y no en nuestro país? Lo que ocurre es que es un riesgo que hay que asumir. Es una apuesta que hay que hacer por alguien que no sabes cómo va a salir. Pero la ciencia es, en esencia, nuevas ideas, debemos recordarlo.
-Y en eso sólo funciona la gente joven.
-A finales del XIX el director del 'Cambridge Cavendish laboratory' abandonó y la universidad decidió contratar a un chico joven. Era 'un tal' J. J. Thomson. El tiempo les dio la razón. Terminó por descubrir el electrón y colmó de éxitos el laboratorio durante décadas.
-Era un tiempo en que quizás la ciencia estaba mejor conside-rada.
-Estamos avanzando mucho en el sentido de darla a conocer y comprender su valor. Especialmente porque nos hemos dado cuenta de que hay que pelear por los recursos y no sólo vale con hacer bien el trabajo: hay que hacer publicidad. El caso de Atapuerca es un ejemplo.
-Aunque luego hay quien habla de exhibicionismo personal.
-Tampoco hay que personalizar. La cuestión es dar a conocer el trabajo, los avances, lo que todo eso supondrá algún día para la humanidad. Para eso también existen jefes de prensa, etc. Pero hay una cosa clara, llevo muchos años dirigiendo una de las más interesantes colecciones sobre ciencia españolas. Al principio nos costaba muchísimo localizar científicos que quisieran compartir con nosotros sus avances. Ahora es mucho más fácil.
-Cuando se sentó en la letra 'G' de la Real Academia de la Lengua Española tomó el relevo del ilustre poeta cántabro José Hierro.
-Y tuve el honor de dedicar unos minutos de mi discurso de ingreso a su figura. Tuve el privilegio de conocerlo; aunque fuera de forma fugaz. En aquellas palabras creo que localicé uno de sus rasgos más distintivos de su obra: la universalidad. Cuando lees sus versos te das cuenta de que están hablando de ti; porque son sentimientos que entroncan de forma directa con lo más íntimo de la condición humana.
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«La fuga de cerebros jóvenes es un absurdo, una auténtica tragedia»

El científico y académico de la RAE José Manuel Sánchez Ron, en La Magdalena. :: DM

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