eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 17 / 21 || Mañana 13 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Investigan la muerte de una niña vacunada contra el papiloma humano

SOCIEDAD

Investigan la muerte de una niña vacunada contra el papiloma humano

15.09.12 - 00:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Nacional del Medicamento, ha abierto una investigación por la muerte de una niña gijonesa de 13 años que recibió la vacuna contra el papiloma humano, causante del cáncer de útero. En su informe, el Centro de Farmacovigilancia de Asturias explica que el 23 de julio la niña recibió la primera dosis de la vacuna Gardasil al encontrarse estable del asma bronquial que padecía. Sin embargo, el 29 de julio acudió a urgencias de un hospital gijonés al sufrir una recaída en el asma.
El día 23 de agosto, presentando disnea leve o «encontrándose no estable», según los pediatras, recibió la segunda dosis de la vacuana. Doce horas después presentó un episodio de agudización grave del asma con dificultad respiratoria, vómitos y broncoespasmo, por lo que fue llevada al Hospital de Jove. Durante el traslado sufrió parada cardiorrespiratoria de la que fue reanimada tras permanecer un periodo prolongado en hipoxia, lo que sugiere daño cerebral irreversible. Debido a la gravedad, la niña fue derivada a la UCI pediátrica del Hospital Central de Asturias donde permaneció ingresada en coma hasta el 8 de septiembre, fecha en que falleció.
Farmacovigilancia asegura en su evaluación del caso que «la información recogida sugiere la relación entre el episodio de broncoespasmo agudo por agudización de asma secundario a la administración de la segunda dosis de Gardasil. La gravedad de la reacción adversa, asociada a las dificultades que se plantearon con el traslado y la reanimación explican la evolución fatal».
En Tuenti
Videos de SOCIEDAD
más videos [+]
SOCIEDAD
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.