eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 19 / 23 || Mañana 17 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Siete mil euros de multa a seis bazares por abrir en domingo

CANTABRIA

Siete mil euros de multa a seis bazares por abrir en domingo

La Consejería de Industria y Comercio ha finalizado la primera campaña de inspección a establecimientos de más de 300 metros

23.09.12 - 00:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Dirección General de Comercio del Gobierno de Cantabria ha impuesto sanciones a seis establecimientos comerciales -bazares- por importe de 7.000 euros. La causa de todas las multas ha sido la apertura de los comercios, la mayor parte 'chinos', los domingos y días festivos no autorizados por el Gobierno de Cantabria para locales de 300 o más metros.
El más reincidente ha sido un bazar de 1.658 metros cuadrados de superficie, cuya ubicación no se ha facilitado, que abrió durante cinco domingos seguidos desoyendo las advertencias de los inspectores y de la Policía Local; le han impuesto la sanción más alta, 3.250 euros.
La Consejería no ha detallado de qué locales se trata ni su enclave. Sí ha explicado que hay tres bazares con una multa de 600 euros a cada uno de ellos por abrir un domingo. A otro bazar, que abrió dos domingos, y al ser reincidente, se le impone una multa de 1.300 euros, y a un séptimo, una sanción de 650 euros. La Ley recoge para estos casos sanciones de entre 600,1 euros hasta 1.000 euros, dependiendo de la gravedad; las multas son acumulativas. La mayor parte de los dueños de bazares han respetado las normas establecidas.
Cuatro meses de vigilancia
Las inspecciones han sido realizadas a lo largo del año, especialmente desde que en el mes de marzo la Consejería se aprestase a hacer cumplir la Ley de Comercio de la Comunidad Autónoma que prohibe abrir los días festivos a tiendas o centros comerciales de más de 300 metros cuadrados. Los representantes de las asociaciones del pequeño y mediano comercio de Cantabria alzaron su voz contra la «relajación» en la aplicación de la normativa aprobada en el año 2002.
A pesar de haberse ido incoando en los últimos cinco meses, las resoluciones que incluyen la sanción no se han hecho firmes hasta ahora porque conllevan un laborioso proceso administrativo. Desde que se detecta el incumplimiento de la ley se procede a iniciar un expediente sancionador que le es comunicado al infractor quien dispone de un periodo de quince días para presentar las alegaciones que estime pertinentes para su defensa. No se acaba ahí el procedimiento administrativo ya que los sancionados disponen de un mes para recurrir, teniendo después abierta la vía judicial para hacer valer sus planteamientos.
El artículo 15.1 de la Ley 1/2002, de 26 de febrero, dispone que en Cantabria «tendrán plena libertad para determinar los días y horas en que podrán permanecer abiertos los establecimientos comerciales con una superficie útil para la venta superior a 300 metros». El próximo domingo que podrán abrir será el 14 de octubre, y en diciembre, dos más a elección del establecimiento comercial.
En Tuenti
Siete mil euros de multa a seis bazares por abrir en domingo

La mayoría de bazares de Cantabria han cumplido la ley y han cerrado los domingos. :: DM

Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.