eldiariomontanes.es
Martes, 29 julio 2014
claros
Hoy 17 / 21 || Mañana 15 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La ganadería y la agricultura funcionan en Valderredible

BOLSA GANADERA

La ganadería y la agricultura funcionan en Valderredible

08.11.12 - 00:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
A pesar de la situación que atraviesa el sector primario en el municipio de Valderredible la agricultura y la ganadería se mantiene viva, Se trata de 53 pueblos en un territorio el más grande de Cantabria con 298 kilómetros cuadrados de extensión y 1.200 habitantes en estos momentos. Llegó a tener 10.000 en la década de los sesenta que fue cuando comenzó la despoblación en el valle, que según el alcalde regionalista, diputado regional , Fernando Fernández ,se va recuperando algo, con la vuelta de gente nativa jubilada y prejubilada que en su día emigraron al País Vasco principalmente.
El censo de ganado en el municipio es más bien corto, del orden de 5.800 reses, entre vacuno (4.500), ovino y caprino, dos centenares, y de equino 1.499 de 115 explotaciones. De ganado de leche solamente quedan 4 granjas bien montadas a efectos de instalaciones, saneamiento, genética y demás. El resto son de razas cárnicas, muy selectas. La mayoría de las explotaciones están en manos de gente joven. Cabe citar la SAT Peña Camisia, de San Martín de Elines.
El porcino, abundante en el valle hasta hace pocos años, «prácticamente ha desaparecido», en palabras del primer edil . «Todos los pueblos tienen pedanía, que deben de permanecer como tales», asevera el alcalde quien considera que «son importante en los pueblos, algunas con patrimonio a efectos de terrenos, mientras que Valderredible, el Ayuntamiento, no tiene nada».
El año, a pesar de la sequía del verano, resultó bueno. Las cosechas de patatas y cereales fueron algo mejor que el año pasado y el precio de la patata, por ejemplo, ha mejorado ligeramente.
El resto de los productos agrícolas: cereales, cebadas, trigo, avena y centeno y demás, junto al maíz para ensilar, se vieron favorecidos por el nuevo sistema de regadío, que supuso una inversión de cinco millones de euros.
La zona de San Martín de Elines, toda la vega que comprende, las fincas tienen su boca de toma en aguas del río Ebro. Los agricultores producen ahora en función a la demanda, lo que supone una seguridad dentro del sector.
Fernández reconoce que la situación de los ganaderos es delicada en líneas generales, debido en parte, a que l as ayudas que había por el cese de la actividad y para la incorporación de ganaderos jóvenes se han cerrado
En Valderredible dentro del mal, existe relevo generacional en las explotaciones y tenemos una infraestructura bien montada. Ninguno de los 53 pueblos de Valderredible está vacío, sin vecinos, el que menos cuenta con dos o tres familias, y en verano aumentan.
En Tuenti
La ganadería y la agricultura funcionan en Valderredible

Fernando Fernández. :: DEL RÍO

Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.