eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 8 / 12 || Mañana 12 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El número dos de la supuesta 'estafa tecnológica' queda en libertad tras pagar la fianza

director financiero del entramado de rufino Pereda

El número dos de la supuesta 'estafa tecnológica' queda en libertad tras pagar la fianza

Emilio Rodríguez sale de la cárcel cuando se cumplen dos años desde que estallara el presunto fraude, de más de cinco millones, urdido por el cántabro Rufino Pereda

11.11.12 - 00:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Emilio Rodríguez Marrón, considerado como el número dos de la llamada 'estafa tecnológica' urdida por el empresario cántabro Rufino Pereda, ha quedado en libertad tras pagar la fianza decretada por los tribunales. La excarcelación del que ejercía como director financiero del entramado de Pereda se materializó hace dos semanas, cuando casi se cumplían dos años de su ingreso en prisión tras ser vinculado a una operación fraudulenta en la que se habrían estafado al menos 5,1 millones de euros.
Rodríguez Marrón esperará en libertad el juicio sobre la trama nacida en Cantabria y extendida por varias provincias españolas, que tiene como víctimas a decenas de personas, entre ellas conocidos empresarios, profesionales y políticos cántabros que quedaron a atrapados por el negocio que les prometía el grupo Red Enlaza.
Mientras, Rufino Pereda, considerado por el Juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid como el cerebro de la presunta estafa, sigue confinado en una cárcel en Madrid y pendiente de la resolución judicial cuando está a punto de cumplir su segundo año entre rejas -él y sus socios fueron detenidos en Santander el 23 de noviembre de 2010-. Hace dos semanas, la sede judicial acogió una comparecencia de todas las partes implicadas en el proceso para resolver si procede su excarcelación. Tanto el Ministerio Fiscal como las acusaciones particulares demandaron que se mantenga la prisión en contra del criterio del abogado defensor del empresario. Una decisión que recae en el Juzgado Número 32 que instruye la causa y que de forma reiterada ha denegado las sucesivas peticiones de libertad condicional para el cántabro.
El magistrado que inició la instrucción de las diligencias, Santiago Torres, siempre ha mantenido que la excarcelación no es posible dada la magnitud de la estafa y el hecho de que el dinero «no haya aparecido». En uno de sus últimos autos denegatorios, el magistrado Torres apuntaba que «la falta de aparición de la enorme cantidad defraudada hace suponer que el imputado procurará sustraerse a la acción de la justicia y que tiene suficientes medios para mantenerse sustraído durante bastante tiempo». En definitiva, decretar la libertad bajo fianza equivalía a asumir un riesgo evidente de fuga.
El futuro de Rufino
El nuevo dictamen judicial sobre la situación de Rufino Pereda se conocerá en breve. El juez deberá decidir si amplía la prisión pese a que se cumplen dos años de la misma. La ley indica que la privación de libertad a la espera de juicio puede mantenerse como máximo durante dos años para delitos de pena mayor, tiempo que puede ampliarse a los cuatro años en el supuesto de que se entienda que la complejidad del caso impide la celebración del juicio en el tiempo estipulado.
La nueva decisión ya no será tomada por el magistrado Santiago Torres, trasladado a la Audiencia Provincial de Madrid por decisión del Consejo General del Poder Judicial el pasado 29 de mayo. El mismo órgano judicial que precisamente impuso una sanción de mil euros al juez por la «dilación injustificada» en la instrucción del caso 'Guateque', uno de los 'mediáticos asuntos' que han recaído sobre el Juzgado Número 32, ahora en manos de un juez sustituto. Según fuentes judiciales, hoy en día el 32 es uno de los juzgados más colapsados y con más presos preventivos de Madrid.
Quien ya está en libertad es Emilio Rodríguez Marrón. Su salida de la cárcel fue decretada en febrero de este año por la Sección 7º de la Audiencia Provincial de Madrid, que echó por tierra una resolución denegatoria del juez instructor. En aquel auto se acordó una fianza de 300.000 euros, que pasados los meses los tribunales han reducido hasta los 30.000 euros. Gracias a esa nueva decisión, Rodríguez ha quedado en libertad tras depositar la cantidad fijada.
Tanto Rufino Pereda como Emilio Rodríguez están imputados por la supuesta autoría de un delito de estafa que, cuanto menos, ascendería a la suma de 5,1 millones de euros. Las víctimas de su operación (se han contabilizado 66 pero se cree que el número es mayor) invirtieron dinero en un supuesto negocio de telefonía de cuarta generación. Algunos llegaron a hacer aportaciones de hasta 400.000 euros, y en otros casos se limitaron a entregas de menor cuantía, algunos mediante aportaciones en metálico y sin soporte documental. Fuentes judiciales cercanas al Juzgado Número 32 desconocen si el juicio del caso es inminente, aunque algunos de los abogados defensores consultados esperan que pueda celebrarse en los primeros meses de 2013. Mientras, el último auto judicial sobre la causa es el dictado el 27 de enero de este año por Santiago Torres. Y fue relevante porque en él se exigió a todos los imputados que depositasen una fianza en metálico, o en su defecto mediante aval ejecutable, de 6,8 millones de euros. Con dicha medida el juez anunciaba su propósito de «asegurar las responsabilidades pecuniarias» que se derivasen de la causa que instruye.
Aquella petición económica afectaba tanto a Rufino Pereda como a su 'brazo derecho', Emilio Rodríguez. La solicitud de fianza (la cantidad exacta es de 6.881.565 euros) se extendió a otros seis imputados, cuatro directamente relacionados con las empresas instrumentales creadas por Rufino a través de las sociedad Red Enlaza e Inmobility.
En Tuenti
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.