eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 17 / 20 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La palabra de Hierro sigue viva

TEATRO

La palabra de Hierro sigue viva

13.11.12 - 00:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La palabra de Hierro sigue viva
«Totalmente vigente». El dramaturgo Francisco Valcarce es contundente cuando se le cuestiona por la vigencia de 'Palabra de Hierro', en referencia tanto a la voz y mensaje del recordado escritor cántabro como a la obra de teatro que La Machina recupera para conmemorar el décimo aniversario de la muerte y el noventa del nacimiento del Premio Cervantes.
'Palabra de Hierro' es el único espectáculo escénico creado en su totalidad sobre poemas de Hierro en donde el propio poeta colaboró en el montaje proporcionando abundante material gráfico, realizando el cartel, escribiendo de su puño y letra las letras del abecedario en torno al cual se desarrolla la obra y prestando incluso su voz grabada. Múltiples anécdotas adornan la estrecha colaboración que tuvieron los responsables de la compañía con Pepe Hierro durante la preparación, lo que refuerza el «halo especial» que rodea a la pieza.
«No es un ejercicio inútil insistir en su relevancia artística, en la calidad humana de su personalidad y en la singularidad poética de su obra. Tampoco es preciso dejar constancia de su carisma personal, ni de lo emblemático que supone su nombre, no sólo en el ámbito de la poesía, sino en todo el panorama cultural nacional», subraya Valcarce, contento de la nueva etapa que encara una de las obras «favoritas» y «más difíciles» de La Machina, de la cual es máximo responsable.
El estreno, al que Hierro asistió emocionado, tuvo lugar en el año 2000 en el teatro de Caja Cantabria, en Santander, escenario al que este próximo jueves regresa con carácter de reestreno. Porque aunque se mantienen la esencia y las claves de la obra, esta revisitada 'Palabra de Hierro' presenta novedades, entre ellas la incorporación de Patricia Cercas y Miguel Ángel de Juan al reparto, que se suman al habitual Luis Oyarbide. La música en directo sigue siendo responsabilidad de la violonchelista Isabel Mier.
Después de su estreno en el año 2000 y de su paso posterior por la UIMP, 'Palabra de Hierro' tuvo un exitoso recorrido por todo el territorio nacional, con hasta 70 representaciones en tres años en distintas localidades de Cantabria, Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Murcia y Madrid. Incluso fue finalista en los Premios Max del año 2003 en la categoría de Mejor Espectáculo Revelación.
Ahora, nueve años después de su última representación, La Machina recupera 'Palabra de Hierro' para sumar el campo escénico a los múltiples y muy variados homenajes que durante este año 2012 está recibiendo la figura del escritor cántabro al cumplirse el décimo aniversario de su muerte. El reestreno el jueves en el Casyc, a las 20.30 horas, quiere convertirse en un viaje por el recuerdo, la nostalgia y la reivindicación. Las entradas para la función continúan a la venta en la red de servicios de Caja Cantabria.
Después de esta función en Santander, La Machina espera volver a sacar de gira por España el espectáculo, aunque «tal y como están las cosas en la cultura no se puede prever nada», lamenta Valcarce, encargado de la dramaturgia y la dirección.
A su terreno
No era ajeno al trabajo de La Machina la apropiación de materiales poéticos que sirvieran de base, inspiración o herramienta para la creación escénica, lo que denominan «una estrategia de contaminación poética». Pero en 'Palabra de Hierro' esa labor fue mucho más profunda, puesto que todo la substancia textual que compone el espectáculo pertenece a poemarios de Pepe Hierro: desde versos de 'Tierra sin nosotros' a 'Cuaderno de Nueva York', pasando por 'Alegría', 'Quinta del 42', 'Cuanto sé de mí', 'El libro de las Alucinaciones' y 'Agenda', entre otros libros.
De esta manera, con 'Palabra de Hierro', La Machina cumple, por un lado, el reto de aproximarse al límite en su construcción de un lenguaje poético del hecho dramático; y, por otro, su deseo de realizar un homenaje al poeta desde el territorio de la escena, que complemente las actuaciones efectuadas en otros ámbitos.
«No es un recital poético, es un espectáculo con toda la esencia del teatro a partir de los textos de Hierro», recalca Valcarce, que resalta como La Machina ha llevado los versos a su terreno, el escenario, rodeándolos de los elementos naturales que en ese terreno crecen: decorado, luz, sonido, música, voz, gesto, acción.... «Pero tributar a José Hierro un homenaje es agradecer y engrandecer, si cabe -valeroso empeño-, su palabra. Y así, la palabra de Hierro es la protagonista absoluta del espectáculo», añade al respecto el crítico teatral Fernando Llorente.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.