eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 8 / 10 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Ayuntamiento anuncia que los usuarios tendrán que pagar por la teleasistencia

SANTANDER

El Ayuntamiento anuncia que los usuarios tendrán que pagar por la teleasistencia

Afirma que no sabe si podrá mantener su aportación después de que el Estado haya eliminado su ayuda y el Gobierno regional la haya reducido

15.11.12 - 00:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los santanderinos deberán pagar por el servicio de teleasistencia dependiendo de sus ingresos económicos. Lo confirmó ayer el Ayuntamiento. La reducción de ingresos para hacer frente a este servicio, tras la supresión de la partida de 490.00 euros que aportaba el Estdo y el descenso de 100.000 euros en el dinero que daba el Gobierno de Cantabria (de 358.235 a 255.220 euros) deja al servicio con la mitad de presupuesto. Y el Ayuntamiento no puede hacerse cargo de él en solitario, explica.
La aportación municipal ha sido este año de 280.000 euros, pero en esta complicada situación económica no sabe si podrá siquiera mantenerla tal como hace hasta ahora. Como explicó ayer el concejal de Servicios Sociales, Antonio Gómez, «en esta situación de crisis y disminución de los recursos municipales, estudiamos la posibilidad de reducir o no la partida destinada a la cofinanciación de esta prestación social, como han hecho el resto de administraciones».
Así que el panorama para los usuarios de la teleasistencia, el 65% de los cuales son mayores de 80 años, no es fácil. Tendrán que pagar por la atención que reciben en función de sus ingresos. En el año 2012 la teleasistencia a los casi 4.000 santanderinos ha costado 1,1 millones de euros. La reducción de las ayudas públicas del Estado y del Gobierno regional afecta a los 9.000 cántabros que reciben este servicio, vecinos de un total de 95 municipios.
Los usuarios de la teleasistencia tendrán que pagar según sus recursos, con unos baremos que el municipio aún no ha establecido. Sólo podrían quedar exentos del pago aquellos jubilados con pensiones muy pequeñas o que carezcan de recursos económicos. También estudia el Ayuntamiento cómo obtener financiación externa para el servicio, a través de alguna entidad financiera o asistencial. Y sabe que algunos jubilados se darán de baja en el servicio, pero otros podrán acceder a él porque la lista de espera es de cientos de personas.
Pero la decisión ya parece tomada. Gómez lo explicó ayer: «El Ayuntamiento de Santander está estudiando el efecto que tendrá la supresión de las ayuda del Estado y la comunidad autónoma para el servicio de teleasistencia. Como consecuencia de los recortes en la cofinanciación de este servicio -dijo- los usuarios estarán obligados a participar en la financiación del coste de la prestación, siempre dentro de su capacidad económica».
En Tuenti
El Ayuntamiento anuncia que los usuarios tendrán que pagar por la teleasistencia

El servicio de teleasistencia atiende a 9.000 personas en Cantabria. :: SE QUINTANA

Videos de Santander
más videos [+]
Santander
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.