eldiariomontanes.es
Martes, 30 septiembre 2014
llovizna
Hoy 16 / 23 || Mañana 15 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Buen ganado y pocas ventas en la feria de Ibio

MAZCUERRAS

Buen ganado y pocas ventas en la feria de Ibio

Se presentaron 1.295 cabezas de ganado, entre caballar y vacuno, en su mayor parte de raza tudanca

07.12.12 - 00:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
A sólo ocho días de celebrarse la feria anual en el pueblo que lleva el nombre del Ayuntamiento, Mazcuerras, ayer se repitió la historia en Ibio, donde tuvo lugar una concentración ganadera con solera. Antaño la cita ganadera de Ibio era una de las más importantes de Cantabria en su género, resucitada hace 24 años por la junta vecinal, con gran éxito desde entonces. Y en manos de esa entibas menor sigue, con el mismo entusiasmo, según el actual alcalde pedáneo, José Manuel Gómez, quien ocupa el cargo desde hace quince años.
En la jornada de ayer y gracias al buen tiempo, acudieron a Ibio 1.295 reses entre vacuno y caballar, 895 vacas, el 80% de raza tudanca, y 365 cabezas de equino, además de medio centenar de ovino y caprino repartido en rebaños procedentes de los pueblos Cabrojo, Torres, Treceño, Valles y Selaya. Como premios de participación se entregaron campanos, entregados al final a los ganaderos. Se sorteó también un campano voluminosos, de los llamados de 'celemín', por su capacidad. El celemín es una medida utilizada en pueblos y aldeas que se empleaba para pesar el grano de los cereales.
Se instalaron en Ibio varias docenas de puestos de vendedores ambulantes hasta los que se acercaron buena parte del público que ayer se desplazó hasta la localidad de Ibio.
Este año, el presupuesto de la feria rondaba los diez mil euros, 3.000 de los cuales aporta la Junta Vecinal de Ibio mientras que el resto se obtiene a través de rifas, loterias, puesto de venta ambulante y donativos de particulares y entidades. Colaboran también en la organización de la cita ganadera el Ayuntamiento de Mazcuerras, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería y Pesca así como algunas juntas vecinales de Mazcuerras y varios ayuntamientos de media y alta montaña.
Novillas a 2.000 euros
Como ocurre en la mayor parte de las ferias de año que se celebran en Cantabria, se realizaron pocas transacciones a pesar de que en el escenario había buen ganado en lineas generales.
Citar como más significativas, la venta de dos novillas de raza limusina de primero y segundo parto, con crías, a 2.000 euros cada una, y dos terneros de la misma raza para sementales, a 1.800 euros la unidad. Sus destinos fueron La Hoyuela (Udías) en el caso de las hembras, y los machos se fueron para Tudanca y Arguayo. Era ganado propiedad de Guillermo Ortiz, de Ibio, que presentó en la feria de ayer una cabaña compuesta por más de 89 reses de vacuno.
Un centenar de vacas tudancas y más de cien caballerías presentaron también Ángel Pérez y su hijo, de Herrera de Ibio. Y en menor número otros ganaderos vecinos del municipio.
Santa Lucía, en Carrejo
A punto de finalizar el año y el calendario de citas ganaderas de Cantabria entra en su recta final y ya sólo quedan dos ferias pendientes. La primera de ellas tendrá lugar la próxima semana, el jueves día 13, en Carrejo (Mazcuerras), donde se celebrará la tradicional Feria-Exposición de Santa Lucía. Dos días más tarde, sábado día 15, se celebrará la feria de año de Puentenansa (Rionansa).
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.