eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 19 / 23 || Mañana 17 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El transporte público y los parkings serán más caros durante este año

SANTANDER

El transporte público y los parkings serán más caros durante este año

Taxis y aparcamientos han incrementado un 1,9% como media sus tarifas, mientras que la subida en los autobuses urbanos alcanza el 3%

02.01.13 - 00:03 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Moverse por Santander sin tirar de las piernas y el paseo es, desde ayer, algo más caro. Taxis y autobuses urbanos han aumentado ligeramente sus tarifas desde el primer día del año, lo mismo que los aparcamientos subterráneos de la capital. Resumiendo y, al margen de precios y condiciones especiales en cada caso, un viaje en 'bus' con la tarjeta sin contacto (el método más utilizado por los usuarios) pasa de 64 a 66 céntimos y el servicio mínimo de taxi en la tarifa habitual (la uno) cuesta ahora 3,80 euros (frente a los 3,67 del pasado año). Dejar aparcado el coche en un parking supone ya hoy 2,58 céntimos por minuto. Hasta las uvas costaba 2,53. Un pico al alza por el año nuevo.
El porcentaje más repetido en el aumento de precios a la hora de moverse por Santander es el 1,9%. Esa es la subida media si se toman en cuenta las diferentes tarifas del taxi. Coger uno en Santander con la tarifa más habitual -la 1- supone un pago mínimo de 3,80 euros, 13 céntimos más (3,4%). Eso cuesta, por ejemplo, un recorrido entre Cuatro Caminos y la rotonda de La Albericia. Pero la bajada de bandera (establecida en 1,31 euros) se mantiene congelada y el kilómetro recorrido únicamente aumenta de 0,89 a 0,91 céntimos. Por su parte, la hora parada pasa de 17,44 a 17,80 euros.
Eso, en los horarios más habituales. En lo relativo a la tarifa 2, vigente de 22.00 a 6.00 horas -excepto la noche del viernes al sábado, que se prolonga hasta las 8.00-, el incremento medio será del 1,40%. La bajada de bandera permanecerá igualmente congelada en 1,70 euros, mientras que el mínimo ha pasado de 4,70 a 4,80. Por su parte, el kilómetro recorrido dejó atrás los 1,16 euros actuales para situarse en 1,18 y la hora parada pasó de 22,97 a 23,45 euros.
Con todo, el taxi en Santander, más allá de tópicos, no es de los más caros de España. Todo lo contrario. Un estudio reciente publicado por las asociaciones de consumidores nacionales sitúa en el puesto 32 al servicio de la capital cántabra en una clasificación de precios que incluye 45 ciudades (en las que también se contabiliza el 'plus' del aeropuerto). Tarragona, San Sebastián y Gerona son, según este estudio, las que cuentan con servicios más caros. En este sentido, los taxistas de la capital recuerdan que no han repercutido desde el pasado septiembre la subida del IVA a sus clientes.
Aparcar el coche
Eso, en coche ajeno. Si se tira del propio, el gasto, más allá de combustible, viene cuando el vehículo se detiene. Las empresas concesionarias de los aparcamientos pedían un 2,3% de subida para el año nuevo, pero, finalmente, se optó por el 1,9%. El precio por minuto pasa de 2,53 a 2,58 céntimos, mientras que para dejar el coche un día entero hay que pagar 15,48 euros frente a los 15,19 euros de 2012.
Queda la opción del autobús. El precio de un viaje utilizando la tarjeta sin contacto (equivalente al bonobús) ha subido 2 céntimos. En concreto, de 0,64 a 0,66 euros (un 3%). Más duro resulta pagar con moneda. Porque el billete ordinario, utilizado por un 12% de los viajeros-muchos de ellos turistas-, ha subido 10 céntimos, de 1,20 a 1,30 euros. Eso supone casi un 7,7% de subida. Eso sí, las familias numerosas, los pensionistas o las personas con una discapacidad igual o superior al 65% con ingresos inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) continuarán viajando gratis en el TUS.
En Tuenti
El transporte público y los parkings serán más caros durante este año

El billete ordinario de autobús, utilizado por un 12% de los viajeros, ha subido 10 céntimos. :: R. RUIZ

Videos de Santander
más videos [+]
Santander
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.