eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 14 / 16 || Mañana 12 / 14 |
más información sobre el tiempo

Deportes

Estás en: > >
El Racing comienza su mes preferido

enero, buen mes para el equipo

El Racing comienza su mes preferido

04.01.13 - 00:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
En enero, el Racing se transforma. La salvación del equipo pasa por seguir la tradición de las últimas tres temporadas en las que jugó catorce partidos de Liga y tan sólo perdió dos. Los verdiblancos sumaron cinco triunfos y lograron siete empates. En cualquiera de las tres campañas, el primer mes del año fue el mejor de la temporada. Incluso en el pasado ejercicio, en el que el Racing no fue capaz de mantener la categoría, el equipo durante los primeros días de 2012 sumó su única victoria a domicilio (Pamplona) y cambió la hoja al calendario sin perder un encuentro.
Con los datos en la mano, el Racing se convierte en un fino escalador en las primeras semanas del año y asciende la cuesta de enero con cierta facilidad, no obstante en los últimos veinte años jamás llegó a pie de puerto en una situación tan delicada; en Segunda División, penúltimo y a cinco puntos de la salvación. «La Liga en Segunda es muy larga y al final habrá equipos que no puedan mantener el ritmo y hay que estar fuertes ahí», subrayó Aurelio Gay en su presentación en El Sardinero. Toda una declaración de intenciones. La contrarreloj particular del Racing empieza mañana y su margen de error es cada vez menor, pero un club que está a punto de cumplir cien años suele apelar a la tradición y con ese argumento en las manos, cuando llegan las rebajas, al equipo le salen los números.
En la temporada 2009-2010, el Racing cerró su mejor mes de las últimas décadas. Jugó cinco partidos de Liga, no perdió ninguno y, además, logró una histórico pase a semifinales de Copa del Rey. Exceptuando la famosa temporada en la que el equipo se clasificacó para la UEFA, este tramo de calendario que se inicia ahora fue de lo más exitoso que se recuerda. Al banquillo había llegado poco antes de la Navidad Miguel Ángel Portugal, en su segunda etapa como técnico racinguista, sustituyendo a Juan Carlos Mandiá. Surtió efecto su regreso y la famosa cuesta de enero se transformó en descenso. Portugal ganó al Tenerife (2-0) y viajó a Sevilla para sumar tres puntos más, tras vencer en el Sánchez Pizjuán (1-2). Regresó a El Sardinero y empató con el Valladolid (1-1). En la última semana del mes, aún le dio tiempo a ganarle al Sporting de Gijón en el Molinón, con el único gol que Álex Geijó (0-1) marcó en Liga antes de marcharse del club, así como a empatar con el Getafe (0-0). Otro cantar llegaría en el mes de febrero y durante la larga primavera de 2010. El Atlético de Madrid le eliminaría de la Copa y al final, el equipo se salvó del descenso el último día ante el Sporting.
Al año siguiente, en 2011, no le fue mal del todo. Se repitió la misma historia en el banquillo. Los malos resultados del inicio de la temporada acabaron con Portugal destituido y con la vuelta de Marcelino García Toral. El equipo resurgió en diciembre y en enero sumó tres empates y perdió dos partidos. Firmó tablas en el Vicente Calderón (0-0), en casa con el Sporting (1-1) y en Mestalla (1-1). Sus dos derrotas, las únicas cosechadas en los catorce choques jugados en los últimos tres meses de enero fueron ante el Barcelona (3-0) y el Athletic de Bilbao (2-1).
Sin embargo, para el Racing los tres puntos sumados ese mes le permitieron mantener la distancia con los equipos del descenso.
Sin derrotas en 2012
Como si se tratase de un calco, la campaña pasada (2011-2012) ocurrió lo mismo. El Racing, tras un verano turbulento, se presentó en la línea de salida del campeonato nacional de Liga con un entrenador nuevo, Héctor Cúper. La llegada de Alí Syed y la entrada del club en proceso concursal llevó a Marcelino, con contrato en vigor, a renunciar y aceptar la oferta que el Sevilla le hizo.
Así, el argentino, que tomó las riendas de un equipo hecho con retales, no comió el turrón. El veterano entrenador, incapaz de hacer llegar su discurso a la plantilla, arrojó la toalla y dimitió antes de Navidad. De manera circunstancial se hizo cargo del equipo Juanjo González, hasta entonces director deportivo. Le acompañaron Fede Castaños y Pablo Pinillos, formando el famoso 'triunvirato'. Su efecto fue inmediato. Después de ayudar a superar una eliminatoria de Copa del Rey en su debut, se plantó en enero con dos victorias y dos empates, algo impensable por aquel entonces. El Racing ganó al Zaragoza y se llevó el triunfo en Pamplona (0-2) en la que sería la única victoria fuera de El Sardinero de toda la temporada.
También sumó un punto en su visita a Getafe y otro del partido jugado en casa, ante el Valencia. Los buenos resultados obligaron al trío de entrenadores circunstanciales a mantenerse en el cargo como salvoconducto hacia la salvación. No obstante, el Racing cogió una 'pájara' tan grande que terminó con el equipo sumido en el farolillo rojo en uno de los finales más pobres que se recuerdan.
Ahora, en el mes de enero actual (2013), al Racing le queda jugar con el Hércules -último clasificado-, Las Palmas y Ponferradina -equipos de la zona alta- y, finalmente, ante el Córdoba -un conjunto de media tabla-.
La carrera por la salvación comienza por superar con nota el primer mes del año, el preferido del Racing, y luego poner velocidad de crucero.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El Racing comienza su mes preferido

Jairo, Kaludjerovic y Bouazza abrazan a Dorca, tras anotar un gol en un partido de esta temporada. :: CELEDONIO

El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.