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Entra en vigor el nuevo examen de conducir con importantes novedades

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Entra en vigor el nuevo examen de conducir con importantes novedades

Los alumnos ya no podrán 'saltarse' las clases teóricas y tendrán 25 minutos para demostrar que pueden salir a la carretera

21.01.13 - 00:02 -
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Los aspirantes a conductores no podrán considerar como 'maría' la parte teórica del carné que contendrá 15.500 preguntas. / Javier Cotera
La nueva reglamentación para las pruebas de obtención del carné de conducir ha puesto de acuerdo a la Dirección General de Tráfico (DGT) y a los propietarios y profesores de las autoescuelas, y algo menos a los aspirantes a conseguir el permiso para los que, por ejemplo, el teórico dejará de ser una 'maría'. Entrará en vigor hoy lunes en toda Europa comunitaria, ya que es una directiva de obligado cumplimiento. Las partes examinantes coinciden, además, en añadir la palabra 'calidad' a la de examen. Consideran que los nuevos conductores saldrán beneficiados y que ayudará a bajar la siniestralidad en la carretera.
Las novedades alcanzan a la fase teórica y práctica. El alumno tendrá que hacer frente a un cuestionario sobre el Reglamento General de Tráfico que contiene 15.500 preguntas (hasta ahora eran 800) cuya redacción es más sencilla pero que serán actualizadas diariamente para evitar trucos. «Hasta ahora los 20 test que formaban la teórica se aprendían de memoria y así se aprobaba», explica Alberto Santamaría, presidente de la asociación de autoescuelas de Cantabria; «ahora se puede aprobar igual pero sabiéndose el Reglamento General de Tráfico, para lo que será imprescindible asistir a las clases teóricas».
Al empezar la prueba práctica, que durará 25 minutos para los turismos y motocicletas y 45 para los vehículos pesados, y tras la presentación del examinador al alumno, éste tendrá que demostrar que sabe, por ejemplo, dónde está el depósito del líquido de frenos o del limpiaparabrisas, las luces largas, el estado de los neumáticos...
El examinando, protagonista
De ahí pasará al examen práctico en sí que comenzará con una prueba de autonomía del conductor, de diez minutos de duración, que consistirá en dirigirse a un punto que le señale el examinador y en cuya ruta pueden usar un GPS. Continuará con la prueba práctica, la tradicional, con instrucciones precisas del examinador, y al final de los 25 minutos que durará en total el examen, en presencia del profesor, el aspirante a conductor sabrá si ha aprobado o suspendido y se le explicarán los fallos o las acciones correctamente realizadas.
Serafín Sánchez, jefe provincial de Tráfico en Cantabria, explica que la nueva estructura de la prueba «permite que el examinando tenga cierta tranquilidad y que pueda demostrar la autonomía y la soltura que tiene en el manejo del coche, en definitiva, mayor madurez, para que al día siguiente de obtener el carné no empiece un rodaje sino que se pueda incorporar como conductor con más seguridad a las carreteras». Tanto los profesores de autoescuelas como los examinadores llevan mucho tiempo preparándose para este cambio «y se ha hecho la prueba de conducción autónoma experimentalmente con buenos resultados».
Alberto Santamaría, representante de las autoescuelas de Cantabria, dice que reciben este nuevo «examen de calidad», para el que ya están preparados, «con los brazos abiertos». Se muestra convencido de que contribuirá a tener mejores conductores «y a disminuir la siniestralidad, que ha bajado espectacularmente y en lo que las autoescuelas han tenido su cuota de responsabilidad». Luis Peña, propietario de las autoescuelas Bahía, dice que no entraña más dificultad, «será como en cualquier examen, el trabajador obtendrá mejores resultados». Añade que a pesar de ser una prueba más completa, las tasas no subirán y que este nuevo planteamiento «dignifica la profesión».
Los alumnos no lo ven tan claro. Un aspirante a conductor explica que «el teórico se convierte en una prueba más dura y se tumbará a muchos antes de llegar al práctico». Sobre la autonomía de conducir diez minutos sin consignas «no le veo ventajas», concluye este alumno, que piensa que esta modalidad «no rebajará la tensión».
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