eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 18 || Mañana 10 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Unos cuantos frente a la crisis

TEATRO

Unos cuantos frente a la crisis

Más de 25 intérpretes unidos por su amor a la escena dan forma a una nueva agrupación teatral cántabra que se presenta este próximo jueves

18.02.13 - 00:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La nueva agrupación escénica Unos cuantos nace como grupo en Santander en el último tramo del pasado año. No obstante, varios de los miembros fundadores proceden del Colectivo de Dramatización del IES Ría del Carmen (Muriedas) o han participado durante los últimos cinco años en el Taller de Teatro de la Universidad de Cantabria. Les une la común afición por el arte dramático y el deseo de propagarla. Tienen vocación de permanencia y afán de perfeccionamiento en un proyecto de futuro «compartido a golpe de ensayos y representaciones». Se definen como un colectivo, entregado al hecho teatral, numeroso y variopinto, diverso en sus edades -los hay que apenas han cumplido los veinte años, pero no faltan los que se adentran en los sesenta- y en ocupaciones: de estudiantes universitarios a profesionales en activo o en paro y varios profesores jubilados.
Al frente de todos ellos está Juan Manuel Freire, profesor de Lengua y Literatura recientemente jubilado y director de teatro a lo largo de los últimos 25 años de diversos colectivos en el IES Ría del Carmen y en la UC, estrenando quince montajes de los cuales es también autor.
Tres espectáculos constituyen la tarjeta de presentación de Unos cuantos, que se expondrán por primera vez al público el próximo jueves: 'Teatro en crisis' (catorce escenas en clave cómica y dramática sobre la actual situación de quiebra); 'Colorín colorado' (una de cuentos para niños y mayores); y 'Una obra de arte' (dramatizaciones a partir de cuadros de Van Dyck, Goya y Cézanne). Para dar vida a este repertorio, se conjuga «la interpretación puramente actoral con el ballet, el canto y la música en directo».
Con Federico García Lorca comparten la fe en el teatro como «la poesía que se levanta del libro para hacerse humana». En consecuencia, «nos proponemos llevarlo a los escenarios y a la calle, a los centros de enseñanza y a las plazas donde se reúnen los públicos y las gentes». Más de veinticinco actores y actrices integran este incipiente proyecto: Álvaro Amieva, Juan Carlos Alonso, Marta del Arco, Josefina Bedia, Javier Bilbao, Rosa Cabeza, Sara Díez, María Estalayo, Lucía Freire, Mónica García, Iker García Urbina, Ligia Esther López, Sara López Calderón, María José Macho, José Francisco Martín, Gloria Modinos, Pablo Oria, Juanjo Paredes, Mario Pardo, Rosa Pereda, Ana María Río, Pablo Rodríguez, Ana Romo, Esther Sánchez, Isabel Tejerina, Raquel Toribio, Claudia Torre y Roberto Yunquera.
El objetivo es acudir a las convocatorias y reclamos, tanto dentro como fuera de Cantabria, y se muestran abiertos a intercambios con compañías de otras comunidades. Unos cuantos surge como teatro aficionado y sin ánimo de lucro.
Estreno en el IES Villajunco
La primera presentación pública de Unos cuantos será este próximo jueves, 21 de febrero, en el IES Villajunco de Santander a través de 'Teatro en crisis', obra que parte de un colectivo de cómicos en quiebra que deciden hacer de la traumática situación que vivimos su tema y su argumento. «La calle se sube de su mano al escenario sin dejar atrás sus inquietudes, que ellos transmutarán en espectáculo. Cada actor aportará un elemento que ha conseguido salvar de la quema de su cotidianidad. Esos objetos traerán consigo tramas, imaginadas a partir de ellos».
El resultado se ofrecerá a los espectadores bajo la forma de un poliedro de múltiples caras, una serie de escenas breves, que muestran diversas facetas de la realidad conflictiva que vivimos. En cuanto a la técnica utilizada en la representación, no es uniforme. «Prima a menudo la desmesura, con un tono próximo a la farsa, casi esperpéntico. Pero no faltan momentos de puro realismo, a veces teñidos de lirismo», asegura Isabel Tejerina, presidenta de la agrupación.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Unos cuantos frente a la crisis

Los integrantes del colectivo Unos cuantos posan después de un ensayo. :: DANIEL PEDRIZA

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.