
La Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Castro Urdiales en colaboración con la Cruz Roja repartirán un total de tres toneladas de alimentos entre los más necesitados del municipio.
A finales del año 2012, el Ayuntamiento de Castro Urdiales se adherió a través de la Cruz Roja (que es una de las dos entidades responsables de distribuir los alimentos que se reciben del Fondo Español de Garantía Agraria, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y MMAA) al Plan De Ayuda Alimentaria A Las Personas Más Necesitadas De La Unión Europea.
Dicho Plan de Ayuda es una medida de regulación de mercados que contribuye de manera significativa al bienestar de los ciudadanos, mediante la cual se pone a disposición de determinadas organizaciones, alimentos básicos de calidad, destinados a ser distribuidos, de forma gratuita, a las personas más necesitadas.
Los alimentos distribuidos proceden, por regla general, del acondicionamiento o transformación de cereales, azúcar, arroz, mantequilla y leche desnatada en polvo de las existencias de intervención almacenados tanto en España como en otros Estados miembros, o bien, en los casos en que no haya existencias de intervención o sean insuficientes, se adquieren en el mercado como pago equivalente a los productos de intervención.
Concretamente, la asignación para España en 2012 fue de 80.401.345 €.
En lo que se refiere al Ayuntamiento de Castro Urdiales, se han beneficiado durante dicho año de tres entregas de alimentos: la primera de 3.000 kilos, la segunda de 3.381 y una tercera recogida por la brigada de obras en el día de ayer de 3.142 kg de alimentos.
Esta cantidad, 3.142 Kg, será repartida por la Cruz Roja de Castro Urdiales a aquellas familias derivadas por el departamento de asuntos sociales tras una valoración de su situación socio-económica.
Estas personas se encuentran con dificultades para hacer frente a las necesidades más básicas, siendo los alimentos para la unidad familiar de la persona que los recoge. Concretamente y por cada fase, se esta ayudando entorno a 422 personas.
Para el año 2013 España cuenta con una aportación para alimentos de 85.618.342 euros, señaló la edil de Asuntos Sociales, Guadalupe Liendo (PP).