eldiariomontanes.es
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 16 / 28 || Mañana 18 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Candemat asume el 11% de bajada salarial y Nortec vuelve a negociar el lunes

Vuelta a empezar

Candemat asume el 11% de bajada salarial y Nortec vuelve a negociar el lunes

Los propietarios de la empresa vasca retrasan la firma del acuerdo de compra a la espera de reunirse de nuevo con los administradores concursales y el comité

08.03.13 - 00:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Vuelta a empezar. La empresa vasca Nortec, que estaba a punto de cerrar y firmar el acuerdo de compra de Candemat, ha dado marcha atrás y reanudará el lunes la negociación con los trabajadores, después de que estos rechazaran verbalmente el pasado lunes el acuerdo firmado con las nuevas condiciones laborales y salariales.

Ante la gravedad de la crisis, que pone en peligro la venta de la empresa y la salvación de un centenar de puestos de trabajo, los administradores concursales mantuvieron ayer un largo encuentro con el comité de empresa y lograron que quedara ratificado y firmado el compromiso salarial con la empresa vasca, que supone una bajada salarial media del 11%. Para intentar solventar el problema, los documentos firmados fueron enviados a Nortec.

Pero no será tan fácil reconducir la crisis. Un portavoz de la empresa ratificó que la ruptura adelantada ayer por EL DIARIO MONTAÑÉS continúa, consideró poco serio lo ocurrido y mostró su desconfianza. Por tanto, y para reiniciar el lunes la negociación partirá del texto de la adjudicación de Candemat (asumir 85 trabajadores) y de su exigencia inicial de una bajada de los salarios del 13%. Queda en el aire su oferta final de contratar 102 de los 120 trabajadores de Candemat.

Desde que los administradores seleccionaron la oferta de Nortec como la mejor, la empresa vasca ha negociado las deudas a la Seguridad Social y Hacienda y ya ha cerrado acuerdos de pagos y aplazamientos. Y busca contratos por todo el mundo, con el socio mayoritario de viaje para conseguir clientes en Sudáfrica, Brasil y México.

El alejamiento entre trabajadores y empresa forzó ayer a actuar a los administradores concursales, que son los encargados de tutelar el proceso de compra y cerrarlo. Estos reconocieron que había problemas en las negociaciones, pero los inscribieron en las tensiones propias del tramo final de la adjudicación, intentando minimizar su alcance. La de ayer fue una jornada de intensas reuniones entre todas las partes, con los administradores intentado un acercamiento y con videoconferencias con clientes.

Los administradores confían en que la situación se pueda reconducir y que la venta se formalice la próxima semana, tal y como estaba previsto. Los propietarios de Nortec acudirán el lunes a Santander para reunirse con los administradores concursales y, aunque no hay nada convocado, es casi seguro que mantengan un encuentro con el comité de empresa. En el ánimo de todos está llegar a un acuerdo .

En Tuenti
Candemat asume el 11% de bajada salarial y Nortec vuelve a negociar el lunes

La factoría de Candemat, en Maliaño, emplea a 120 trabajadores. :: ROBERTO RUIZ

Videos de ECONOMÍA
más videos [+]
ECONOMÍA
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.