eldiariomontanes.es
Lunes, 20 octubre 2014
nuboso
Hoy 16 / 20 || Mañana 16 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Camargo estudia el uso de una planta como descontaminante de los ríos

autóctona de los humedales de Cantabria

Camargo estudia el uso de una planta como descontaminante de los ríos

La Asociación Ría abandera un proyecto de investigación cuyos primeros resultados ya demuestran que el carrizo es capaz de absorber trece metales

08.03.13 - 00:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La Asociación Ría dio a conocer ayer los primeros resultados de su proyecto de investigación sobre la efectividad del carrizo, una planta autóctona de los humedales de Cantabria, como descontamienante de los sedimentos de los cauces fluviales. Su expectativa, a partir de unos resultados «muy satisfactorios», es aplicar para el año 2015 la técnica sobre el medio natural de la Ría del Carmen y Boo de Camargo limpiándola así de distintos metales pesados contaminantes fruto de la actividad industrial.

De momento, lo que el colectivo ha logrado demostrar es que el carrizo es capaz de surtir efecto sobre trece metales, excepto el mercurio. De esta manera, siete de ellos son absorvidos por el tallo y las hojas de la planta y los otros seis restantes, por sus rizomas.

La Asociación Ría está realizando este estudio en fase experimental en la Finca de La Maza, en Revilla de Camargo, donde analiza el comportamiento de esta planta en cuatro cubetas con el mismo tipo de sedimentos que presenta la ría.

Este estudio, que cuenta con un presupuesto de 160.000 euros financiado por el Ayuntamiento y tiene un plazo de ejecución de cuatro años, pretende contribuir a la ampliación del conocimiento científico del carrizo y potenciar su utilización como descontaminante en otros estuarios. Una iniciativa con visos de obtener una posible patente que podría generar en un futuro actividades empresariales vanguardistas y competitivas a nivel internacional.

Los primeros resultados fueron presentados ayer en rueda de prensa por el presidente del colectivo, Diego Cicero, quien aseveró que estos datos «son fundamentales para el diseño de la metodología de aplicación del carrizo sobre el medio real y para establecer el modelo de gestión del mismo mediante siegas y otros protocolos que se traduzcan en la retirada de los contaminantes del medio degradado hasta recuperar los niveles de metales naturales previos a la era industrial».

Proyecto innovador

Junto a Diego Cicero, también estuvo el alcalde del municipio, Diego Movellán, que se mostró satisfecho por un proyecto «muy ambicioso e innovador» que pretende utilizar el carrizo para recuperar «espacios degradados» como es la ría del Carmen y Boo, que «sí pudieron disfrutar nuestros padres».

De este modo, apuntó, el valle de Camargo «vuelve a sacar la alfombra roja a favor de proyectos como este».

El Camargo del futuro, añadióel reggidor, tiene que pasar por la especial atención a la protección del medio ambiente y, en este ámbito, la industria debe «volcarse más» con este tipo de políticas. En este sentido, subrayó que el Ayuntamiento siempre «apoyará proyectos de I+D+I» que, además, generen empleo.

Esta iniciativa ambiental está sujeta al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Camargo y la asociación para el desarrollo del Plan Rialab.

En Tuenti
Camargo estudia el uso de una planta como descontaminante de los ríos

Técnicos de la asociación, durante los trabajos para hacer un diagnóstico del estado de la ría. :: DM

Videos de Bahía-Centro-Pas
más videos [+]
Bahía-Centro-Pas
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.